lunes, 7 de septiembre de 2009

Pedirán tarjeta especial de ingreso a la Isla de Pascua

HANGA ROA.- Una tarjeta especial para especificar tiempo de estancia y razones del viaje comenzará a distribuirse a todos los visitantes a Isla de Pascua, un territorio insular chileno, donde a mediados de agosto hubo protestas de los nativos para frenar la llegada de más residentes.

La distribución de la tarjeta, que comenzará en las próximas semanas, es una de las medidas que adoptó el gobierno chileno después que protestas de los isleños paralizaron por tres días el aeropuerto local de Mataveri, exigiendo mayores controles migratorios.

La tarjeta será entregada en el aeropuerto de Santiago. La aerolínea chilena LAN es la única que vuela a la isla.

Para los isleños, sin embargo, la entrega de una tarjeta es un asunto temporal, ya que exigen medidas más profundas para evitar la radicación de nuevos habitantes en la isla a través, por ejemplo, de una reforma constitucional, según el diario La Tercera.

Otra de las medidas será la revisión más estricta de los antecedentes judiciales de quienes viajen a la isla.

La Isla de Pascua es un territorio insular chileno ubicado en medio del Océano Pacífico, a 3.500 km al oeste de la costa chilena y a 4.050 km de Tahití.

Tiene unos 4.000 habitantes, en su mayoría de la etnia Rapa Nui, de origen polinésico, que se concentran en su capital, Hanga Roa. Su población no aborigen se ha incrementado fuertemente en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario