viernes, 11 de septiembre de 2009

Pekín asegura estar bien encaminado para tener un crecimiento del 8% en 2009

PEKÍN.- China aseguró estar bien encaminada para cumplir su objetivo de crecimiento de un 8% en 2009 y evitar la degradación de la situación social tras la publicación de una serie de indicadores que muestran el impacto del plan de reactivación económica.

Las inversiones en las zonas urbanas siguen siendo elevadas (+33% entre enero y agosto), pero en el mismo período las exportaciones cayeron más del 20%, lo que demuestra la importancia del gasto gubernamental para mantener el crecimiento.

La producción industrial progresó el 12,3% en agosto en relación al mismo mes del año anterior, tras un año, después del 10,8% en julio y el 7% en el primer semestre.

"Los indicadores entre enero y agosto constituyen una buena base para alcanzar el objetivo de un crecimiento del 8% en el conjunto del año", declaró a la prensa el portavoz de la Oficina Nacional de las Estadística (BNS), Li Xiaochao.

Los expertos consideran que el 8% es el mínimo crecimiento económico necesario para crear suficientes empleos y evitar toda agitación social.

"El problema de la inflación no existe ahora mismo", dijo Li, tras anunciar que el índice de precios al consumo, principal indicador de la inflación, bajó un 1,2% en agosto en relación al mismo mes del año anterior, por séptimo mes consecutivo.

"Por ahora, la principal razón que explica la estabilización de la economía y el inicio de la reactivación es la adopción del plan de relance para incrementar la demanda interior", declaró el portavoz.

Además, en agosto los préstamos bancarios tuvieron un repunte del 410.400 millones de yuanes (60.100 millones de dólares) tras haberse reducido en julio, lo cual elimina los temores que tenían los mercados a la restricción de créditos.

"Esta cantidad sólida de préstamos bancarios cuadra con las garantías dadas estas últimas semanas por los altos responsables de que iban a seguir una política flexible en un futuro próximo", estimó Brian Jackson, analista del Royal Bank of Canadá.

Mientras tanto, el portavoz de la oficina nacional de estadística avisó de que la tercera economía mundial tiene "todavía mucho trabajo por hacer".

Para Tang Jainwei, economista del Bank of Comunications, con sede en Shangai, uno de los problemas es que "el desequilibrio entre las inversiones y el consumo va en aumento". "Las políticas se enfrentan siempre a una fuerte presión para ajustar la estructura de la economía", añadió.

China lanzó a finales de 2008 un gran plan de reactivación económica de 4 billones de yuanes (580.000 millones de dólares).

Pero este plan tiene las críticas de los economistas por el gran lugar que ocupan las inversiones en la reactivación, lo que según ellos son medidas a corto plazo que no resuelven los problemas de fondo de China, como el débil nivel de consumo en un país donde el ahorro por precaución es fuerte en ausencia de una protección social suficiente.

China, cuyo éxito económico estaba basado sobre todo en las exportaciones, fue víctima de la crisis económica mundial y de la desaceleración en los mercados extranjeros.

Su crecimiento fue del 7,9% en el segundo trimestre, tras ser del 6,1% el primero, lejos de las tasas de dos cifras a las que estaba acostumbrada entre 2003 y 2007 y durante las dos primeros trimestres de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario