domingo, 6 de septiembre de 2009

Principales decisiones de los ministros de Finanzas del G-20 reunidos en Londres

LONDRES.- Las principales decisiones de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20, anunciadas en un comunicado al término de su reunión en Londres, previa a la cumbre del G20 en Pittsburgh (Estados Unidos), los días 24 y 25 de septiembre.

MANTENER LOS PLANES DE RECUPERACIÓN Y PREPARAR LA SALIDA DE LA CRISIS

- Los ministros destacan que "los mercados financieros se estabilizan y la economía mundial mejora", pero se mantienen "prudentes sobre las perspectivas de crecimiento y de empleo".

- Seguirán aplicando las medidas de recuperación "hasta que la recuperación esté asegurada".

- Sin embargo, quieren "un proceso transparente y creíble" para suspender "esas medidas una vez que la recuperación económica esté asegurada sólidamente" y se comprometen a desarrollar "estrategias de salida cooperativas y coordinadas", variando según los países.

REGLAS MUNDIALES PARA ENMARCAR MEJOR LAS PRIMAS

- Los ministros son proclives a "una mayor transparencia en cuanto al nivel y a la estructura de las remuneraciones" de banqueros y operadores.

- Solicitan también que haya normas internacionales sobre las primas, garantizando sobre todo que su pago sea repartido en el tiempo, incluyendo mecanismos de reembolso o sanción, en caso de ganancias insuficientes.

- Hacen un llamamiento al Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) "para que presente en la cumbre de Pittsburgh" del G20, programada para los 24 y 25 de septiembre, "proposiciones específicas y detalladas" sobre estos asuntos.

- De este modo, el FSB deberá explorar "los posibles enfoques para limitar el monto total de las remuneraciones variables, en relación con el riesgo y los resultados a largo plazo".

- Por último, los países del G20 examinarán sanciones "contra el irrespeto" de estos principios.

SANCIONES CONTRA LOS PARAÍSOS FISCALES QUE NO COOPEREN

Los ministros se declararon dispuestos a sancionar "a partir de marzo de 2010" los paraísos fiscales que rechacen someterse a las reglas internacionales en materia de intercambio de información fiscal.

FONDOS PROPIOS PARA LOS BANCOS

Los ministros prometen "avances rápidos" para reforzar la regulación de los bancos. Estos deberán poseer, una vez que la recuperación esté asegurada, "un capital más elevado y de mejor calidad", y consagrar una mayor parte de sus beneficios para la reconstitución de fondos propios.

ACELERAR LA REFORMA DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

- Los ministros llaman a "una rápida puesta en acción de las reformas de la gobernanza" del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial adoptadas el año pasado.

- Específicamente, se comprometen a terminar "las reformas del Banco Mundial en la primavera de 2010", en favor de una mayor representación "de los países emergentes y en desarrollo, incluyendo los más pobres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario