domingo, 6 de septiembre de 2009

Protesta de inversionistas de Lehman Brothers en Hong Kong

HONG-KONG.- Decenas de residentes de Hong Kong que invirtieron en derivados respaldados por la firma Lehman Brothers y que se quedaron fuera de un arreglo reciente protestaron el domingo en las afueras del banco central del territorio.

Unos 37.000 inversionistas que compraron productos financieros relacionados con Lehman, valuados en más de 15.500 millones de dólares de Hong Kong (2.000 millones de dólares), vieron sus inversiones venirse abajo luego del colapso del banco en septiembre pasado.

Los inversionistas furiosos dijeron que los bancos que les vendieron los derivados les ocultaron los riesgos.

Los reguladores de Hong Kong anunciaron el mes pasado un arreglo financiero que requiere que los bancos devuelvan hasta 70% del valor principal a miles de inversionistas, pero el acuerdo excluyó a inversionistas "experimentados" que compraron productos financieros complejos al menos cinco veces en los últimos tres años.

Esos inversionistas "experimentados" protestaron el domingo, con carteles que decían "Yo no soy experimentado" y demandando ser incluidos, mostraron las imágenes transmitidas por la televisión de cable local. El reportaje dijo que muchos de los casi 100 manifestantes eran ancianos.

Los críticos han puesto en duda la clasificación de inversionistas "experimentados", diciendo que incluiría a inversionistas ancianos que confiaron ciegamente en los vendedores de los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario