miércoles, 9 de septiembre de 2009

Recomiendan a la OPEP no reducir la producción

VIENA.- Los ministros de petróleo de la OPEP se declararon satisfechos el miércoles con el actual panorama de los precios del crudo, augurando una probable decisión del cartel petrolero de mantener inalterada su producción.

El foco de la agencia del encuentro efectuado en la capital austriaca era persuadir a los miembros del cartel que no vendan más crudo que el autorizado en sus respectivas cuotas.

El ministro de Petróleo de Kuwait, jeque Ahmed Al Abullah Al Sabah, dijo que el comité del cartel que vigila la situación de los mercados sugerirá a los 12 miembros del grupo que sean mantenidas las cuotas extractoras de cada país.

La recomendación es una prueba más de que los ministros del bloque _ que aporta el 35% del crudo mundial _ están concentrados en mantener la disciplina entre sus miembros. El respeto a las cuotas extractoras _ diseñadas para sostener los precios _ ha ido a menos desde hace tiempo.

Los precios son ahora casi el doble de los niveles de diciembre, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo redujo su producción diaria en 4,2 millones de barriles de los niveles de septiembre del 2008. El encarecimiento fue bien recibido por los miembros del cartel, pero al mismo tiempo son una tentación para vender más crudo.

El crudo de referencia para entrega en octubre bajó 6 centavos a 71,04 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa.

El martes, el contrato subió 3,08 dólares y cerró a 71,10 dólares, mientras que el dólar cayó a su cotización más baja ante el euro y el oro superó los 1.000 dólares por onza fina por primera vez desde febrero.

Algunos inversionistas compran crudo, oro y otras materias primas como protección ante el debilitamiento del dólar y el aumento de la inflación.

El euro subió a 1,4495 dólares en la contratación europea y la libra británica avanzó a 1,6508 dólares.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega en octubre bajó 0,15 centavos a 1,8274 dólares el galón mientras que el combustible de calefacción perdió 0,23 centavos a 1,7802 dólares el galón. El gas natural subió 0,2 centavos a 2,809 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte bajó 9 centavos a 69,33 dólares en el mercado a término ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario