miércoles, 23 de septiembre de 2009

República Dominicana usará recursos de 'Petrocaribe' ante la crisis energética

SANTO DOMINGO.- El gobierno hará frente a la crisis enérgica con recursos provenientes del acuerdo que mantiene con Venezuela a través de Petrocaribe, según informó el miércoles el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa.

Unos 20 millones de dólares serán transferidos próximamente a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) "fundamentalmente para cumplir compromisos con la Cogentrix y la AES Dominicana", detalló Bengoa.

El funcionario dijo que la próxima semana procurará transferir otros 10 millones de dólares a la institución eléctrica para hacer frente a la calamitosa situación del sistema energético.

Especificó que estas erogaciones no presionarán la tasa de cambio "porque se trata de divisas que provienen de Petrocaribe, y que no tenemos que salir a buscarlas al mercado", añadió.

Los apagones se producen debido en gran parte al cese en la generación de las productoras del sector privado, que alegan falta de pago por parte del gobierno, que es el responsable de la distribución y cobro de la energía.

Según las generadoras, el gobierno les adeuda unos 425 millones de dólares.

Además de las deudas, el sistema energético dominicano genera 2.100 megavatios pero la demanda es un 30% superior.

La falta de energía eléctrica trastorna la vida de los dominicanos y el aparato productivo con pérdidas que anualmente llegan a los 1.000 millones de dólares, según cálculos del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Petrocaribe fue creada por iniciativa de Venezuela en 2005, le permite a República Dominicana y a una veintena de países más, según el precio que tenga el crudo en el mercado, pagar hasta un 60% del petróleo que compran con un financiamiento a 25 años, con un interés de 1% anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario