lunes, 14 de septiembre de 2009

Sarkozy amenaza con irse del G-20 si no hay acuerdo sobre primas

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha amenazado con dejar la cumbre del G-20 que tendrá lugar la semana que viene en Pittsburgh si no hay acuerdo sobre las primas al sector bancario, según publicó el lunes el diario Le Figaro.

"Si no hay una decisión concreta, me iré", citó el periódico a Sarkozy.

La noticia no describió el contexto en el que se hizo este comentario, pero el jefe de gabinete del presidente francés, Claude Gueant, declaró a la emisora RTL que el presidente está "extremadamente decidido" a lograr un acuerdo.

"Debería tomarse en serio", agregó Gueant respecto a la advertencia, que se hace eco de demandas similares desde Francia antes de otros encuentros internacionales.

Sarkozy ha encabezado una reivindicación de dirigentes europeos de conseguir que se limiten las primas pagadas a los directivos bancarios y quiere persuadir a todo el G-20 a que adopte un frente común en esta cuestión.

Antes de la reunión de los ministros de Finanzas del grupo celebrada la semana pasada, dio a conocer unas normas que limitarían las primas recibidas por los agentes de los mercados financieros, y agregó que los bancos franceses deben adoptar esas normas o se verán excluidos de los mandatos gubernamentales para operaciones como privatizaciones.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que las primas serán una cuestión importante en la cumbre que tendrá lugar el 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh, aunque limitar los pagos excesivos no sería el único modo de crear un sistema financiero más estable.

"Es el punto más visible porque la opinión pública está conmocionada por la cuestión de las primas, y tiene razón en estarlo", declaró a la emisora France Info.

"Así que deberíamos comenzar por afrontar este punto, porque hay una presión de la opinión pública, pero no es la única solución, hay otros elementos técnicos del mismo tipo", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario