lunes, 21 de septiembre de 2009

Se inaugura en Cantón la tercera Oficina Económica y Comercial de España en China

CANTÓN.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha inaugurado en la ciudad china de Cantón una Oficina Económica y Comercial con el objetivo de apoyar la presencia empresarial española en el gigante asiático, donde ya existen oficinas españolas en Pekín y Shanghai, informó el Ministerio en un comunicado.

El departamento que dirige Sebastián destacó el interés de las empresas españolas por introducirse en China, la primera economía que muestra signos de recuperación, con tasas de crecimiento del 7,9% del PIB en el segundo trimestre de 2009.

Según precisó, la zona de Cantón es "una de las más importantes", ya que representa más del 40% del superávit comercial chino y es la provincia con más empresas extranjeras instaladas.

En estos momentos, existen unas 600 empresas españolas en China, localizadas principalmente en el delta del Yangtzé (Shangai y alrededores) y el Golfo de Bohai (Pekín-Tianjin). Sin embargo, la presencia en Cantón es reducida, con lo que la nueva oficina tratará de equilibrar la presencia española en el Sur del país. Según el Gobierno, existen proyectos relevantes de empresas españolas que serán apoyados por esta oficina.

Tras la inauguración de la oficina económica en Cantón, Sebastián mantuvo un encuentro con el ministro de Industria y Tecnología de China, Li Yizhong, con quien suscribió dos acuerdos para potenciar la cooperación comercial y económica entre ambos países, uno a nivel administrativo y otro respecto a las pequeñas y medianas empresas.

En la reunión, los ministros abordaron las relaciones comerciales bilaterales, "muy reforzadas" en los últimos años gracias al aumento de las exportaciones y de la inversión. Según el Ministerio de Industria, China es el mayor proveedor extracomunitario de España, además de ser el mayor mercado de España en Asia.

A comienzos de 2009, China y España firmaron una docena de acuerdos bilaterales en materia de telecomunicaciones, energías renovables, finanzas, medio ambiente, turismo, aviación y cooperación empresarial en diferentes áreas. También hubo un compromiso de alcanzar, como objetivo común, un volumen de comercio de 40.000 millones de dólares en 2011, con una composición mucho más equilibrada que la actual.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destacó que ha trabajado "intensamente" para potenciar los intercambios económicos con el país asiático y recordó que Sebastián visitó en dos ocasiones el país en 2008, una de ellas acompañado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según agregó, los más de 40 acuerdos firmados en los últimos meses, por un importe total de 3.000 millones de euros, constituyen "la mejor muestra del importante grado de cooperación alcanzado" entre ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario