martes, 15 de septiembre de 2009

Según Obama, la economía de EEUU se repone gracias a sus medidas

PITTSBURGH.- El presidente Barack Obama dijo el martes a los obreros de la industria del automóvil que la economía de Estados Unidos se está reponiendo gracias a sus medidas y que está determinado a infundirle nuevo vigor a la clase media del país.

Dirigiéndose a una parte importante de los electores que votaron por él, el mandatario dijo ante una convención de la central sindical AFL-CIO que su gobierno es un partidario feroz de los derechos laborales y un defensor de los sindicatos.

Exhortó a los miembros de la central obrera más grande del país a que se le una para pugnar en favor de su propuesta reforma del sistema de salud pública de la nación.

"Una de las razones fundamentales por las que competí por la presidencia fue para defender a las familias de los trabajadores", dijo Obama en un día planeado para atraer a los sindicalistas políticamente activos.

"Cuando nuestra clase media tenga éxito Estados Unidos de América tendrá éxito. Por eso estamos luchando", aseguró.

Obama elogió a varias figuras del sindicalismo estadounidense reunidas en Pittsburgh por su papel en la creación de una clase media y por propulsar la economía durante el siglo pasado. Dijo que los trabajadores organizados deben ayudar ahora a hacer que la economía se reactive.

Momentos antes, Obama visitó a los empleados de la planta de General Motors en Lordstown, Ohio, cerca de Youngstown, a quienes dijo que la economía se está recuperando gracias a sus políticas.

El mandatario prometió mantenerse del lado de los trabajadores y les dijo que su gobierno no tuvo más opción que intervenir para prevenir el colapso de las empresas automotrices. Le dijo a los obreros de General Motors que su compañía se ha reorganizado y que va en buen camino, en parte, debido a su fuerza laboral.

"Su supervivencia y el éxito de nuestra economía dependían de estar seguros que la industria automotriz estadounidense se recuperaba", dijo Obama, hablando cerca de una línea de producción de sedanes compactos Cobalt, de Chevrolet.

Dijo que esos vehículos pequeños se encontraban entre los más populares bajo su programa temporal que ofreció a los conductores hasta 4.500 dólares para que compraran vehículos más eficientes en el consumo de gasolina y menos agresivos con el medio ambiente.

General Motors ha aumentado la producción de estos vehículos pequeños y ha vuelto a contratar a empleados despedidos para reanudar un segundo turno en la planta de Lordstown.

"Debido a los pasos que hemos tomado, esta planta está a punto de avanzar a gran velocidad", dijo Obama. "Ciento cincuenta de sus compañeros de trabajo volvieron a trabajar ayer. Más de mil volverán a trabajar en menos de tres semanas, a medida que la producción del Cobalt aumenta".

Sin embargo, el presidente admitió que la recuperación en la zona no será un proceso simple.

"Durante los años, hemos visto cierres de fábricas. Ustedes han visto a amigos, vecinos y parientes ser despedidos", dijo Obama.

"Sus hijas e hijos han tenido que ir a vivir a otros lugares en busca de trabajo y oportunidades. Sé que fue doloroso aquí este año el ver que tres turnos laborales en esta fábrica quedaron reducidos a uno".

Aún así, el país no puede permitir que poblados como este - donde se han perdido empleos en el sector del acero debido a más contratación en el extranjero por la globalización- sean golpeados con dureza debido a la presión de la economía, dijo el presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario