jueves, 10 de septiembre de 2009

Sube el petróleo, a casi 72 dólares por barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron el jueves por tercer día consecutivo, luego que un reporte mostró que los inventarios de crudo decrecieron más de lo esperado durante la semana más reciente.

El petróleo fue impulsado también por la debilidad del dólar, por una decisión de la OPEP para mantener los niveles de producción y por un reporte, según el cual, la caída en la demanda global de petróleo no será tan mala como se temía inicialmente.

El crudo de referencia para entrega en octubre subió 63 centavos, para cerrar en 71,94 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En el comienzo de la jornada, el contrato llegó a subir incluso a 72,44 dólares.

El miércoles, el contrato cerró en un alza de 21 centavos.

La Administración de Información sobre Energía informó que los inventarios de crudo cayeron en 5,9 millones de barriles para la semana concluida el viernes, más de tres veces los estimados de los analistas participantes en una encuesta de Platts, la rama de información sobre energéticos de McGraw-Hill Cos.

El gobierno informó también que en almacenes, los niveles de gasolina y destilados que se emplean para combustible de calefacción y diesel subieron en la semana, luego que el abasto de productos petroleros durante las últimas cuatro semanas aumentó 2% respecto de hace un año, cuando el huracán Gustav golpeó a Luisiana. El abasto de crudo sigue siendo amplio.

Phil Flynn, analista de PFGBest, dijo que la declinación en los niveles de crudo almacenado muestra que las refinerías elevaron la producción antes del feriado del lunes pasado, que marca el fin de la temporada de vacaciones veraniegas en Estados Unidos, cuando los automovilistas suelen viajar más.

"La pregunta es si la demanda será suficiente para colocar esa oferta", señaló.

Los precios del gas natural subieron en las postrimerías de la sesión, para colocarse en un incremento de 42,7 centavos o 15%, a 3,256 dólares por cada 1.000 pies cúbicos. Los precios de este combustible, que se han derrumbado en alrededor de 80% en el último año, fueron impulsados por un reporte del Departamento de Energía, según el cual, el nivel almacenado subió menos de lo previsto durante la última semana.

En otras cotizaciones en Nueva York, la gasolina para entrega en octubre perdió 2,45 centavos, para quedar en 1,8036 dólar por galón y el aceite de calefacción descendió 0,55 centavos, a 1,7855 dólares por galón.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte se incrementó 42 centavos, a 70,25 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario