martes, 15 de septiembre de 2009

Suben las ventas detallista en agosto en EEUU

WASHINGTON.- Las ventas al por menor subieron en agosto, ayudadas por un repunte de sectores diferentes al automovilístico que financió en gran parte el erario con su programa dinero por autos viejos.

Y aunque la inflación a nivel mayorista también aumentó el mes pasado, al encarecerse la gasolina a su mayor nivel en más de una década, el informe de las ventas al por menor es un indicio de que los consumidores quizá se muestren menos cautelosos en sus gastos a medida que se recupera la economía. El gasto consumidor es atentamente seguido porque suma el 70% de la actividad económica nacional en Estados Unidos.

El Departamento de Comercio dijo el martes que las ventas al por menor aumentaron un 2,7% el mes pasado, tras retroceder un 0,2% en julio. El resultado superó el pronóstico de los analistas de un aumento del 2%, según un sondeo.

Con la exclusión de los automóviles, las ventas subieron un 1,1%, frente al 0,4% anticipado. Con la exclusión de automóviles y la gasolina, las ventas subieron un 0,6%.

En un informe separado, el Departamento del Trabajo dijo que los precios al por mayor subieron en agosto un 1,7%, más del doble del 0,8% de aumento anticipado por los economistas, Los precios al por mayor cayeron un 0,9% en julio. Ambos meses estuvieron muy afectados por los precios de la energía.

Excluidos los precios de combustibles y alimentos, la inflación subyacente medida por el Indice de Precios al Productor ganó un 0,2%, frente al 0,1% pronosticado por los analistas. El índice sigue los precios de los bienes antes de llegar a los centros minoristas.

Mientras que muchos analistas creen que la economía inició una recuperación en el tercer trimestre, el repunte seguramente no reactivará la inflación porque el mercado laboral sigue siendo débil.

El informe del Departamento de Comercio indicó que las ventas de autos aumentaron un 10,6% el mes pasado, la mayor cuantía en casi 8 años debido principalmente al programa de subvenciones públicas dinero por autos viejos.

Muchos economistas creen que el gasto consumidor aumentará en el tercer trimestre, tras caer en el segundo.

El producto Interno Bruto bajó un 5,5% en el último trimestre del año pasado y en los primeros tres meses del actual, el peor semestre en casi 50 años.

Empero, en el segundo trimestre a contracción se redujo al 1% y muchos analistas creen que la economía crecerá en el segundo semestre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario