martes, 22 de septiembre de 2009

Suben los mercados mundiales ante el optimismo sobre la recuperación económica

LONDRES.- Los mercados bursátiles del mundo subieron moderadamente el martes, luego que el Banco Asiático de Desarrollo actualizó sus pronósticos de crecimiento para grandes economías emergentes, como China e India, y ante el aumento en los precios de las materias primas.

El organismo continental consideró que Asia está encabezando la recuperación global.

En Wall Street, los precios de las acciones cerraron con alza luego que la recuperación en los precios de las materias primas hizo que los inversionistas regresaran al mercado de valores.

La debilidad mostrada el martes por el dólar provocó el repunte de los precios de materias primas como el crudo y el oro, lo que a su vez alentó a las acciones del sector energético y de los metales. Los títulos de emisoras financieras también avanzaron marcadamente.

El avance ocurrió mientras se aguardaba la decisión de la Reserva Federal estadounidense sobre las tasas de interés. La reunión del banco central concluye el miércoles.

El índice industrial Dow Jones ganó 51,01 puntos (0,5%) para cerrar en 9.829,87, mientras el índice Standard & Poor's 500 avanzó 7 unidades (0,7%) para acabar en 1.071,66.

El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, ganó 8,26 puntos (0,4%) y concluyó en 2.146,30.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, subió 4,72 puntos (0,8%) a 620,69.

Los precios del oro y la plata subieron luego de tres días de retrocesos, mientras que los del crudo ganaron 1,69 dólares para cerrar en 71,40 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó a 3,45% frente al 3,49% del lunes.

En Europa, el referente del mercado británico, FTSE 100, cerró con un alza de 0,2%, a 5.142,60 puntos; el DAX alemán se incrementó 0,7%, a 5.709,38 unidades, y el CAC-40 francés ganó 0,3%, para colocarse en 3.823,52 enteros.

Las acciones asiáticas cerraron al alza, aunque el volumen de negociaciones fue escaso debido a que el mercado de Japón y un par de países más estuvieron cerrados por festividad.

"Ha habido una reacción bastante buena al pronóstico del Banco de Desarrollo Asiático que señala que el desarrollo de Asia luce bien", dijo Stephen Pope, analista de mercado global de Cantor Fitzgerald.

Las acciones europeas fueron impulsadas también por emisoras financieras y del sector de energía, las cuales avanzaron por el aumento en el precio del petróleo y de los mercados de futuros de Estados Unidos. Sin embargo, los inversionistas siguen siendo algo cautos ante una reunión de dos días de la Reserva Federal que inició el martes.

En Hong Kong, el índice Hang Seng ganó 228,29 puntos, o 1,1%, a 21.701,14, mientras que en Corea del Sur, el indicador Kospi avanzó 23,38 unidades, o 1,4%, a 1.718,88. En India, el índice Sensex subió 0,9%.

Los mercados de Japón, Indonesia y Malasia no tuvieron actividad por festividades.

En China continental, el índice Shanghai bajó 2,3%, mientras que las bolsas de Tailandia y Singapur cerraron con ganancias. Los mercados de Taiwán y Australia registraron pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario