jueves, 24 de septiembre de 2009

Suiza y Mónaco retirados 'in extremis' de la lista de paraísos fiscales

PARÍS.- Varios países, entre ellos Suiza y Mónaco, fueron retirados de la lista 'gris' de paraísos fiscales antes del inicio este jueves de la cumbre del G-20 en Pittsburgh (Estados Unidos), donde se tratará la cuestión de las sanciones contra esos 'territorios no cooperativos'.

"Hay un movimiento general para intentar salir de la lista antes del final del G-20" el viernes, indicó una fuente vinculada con esta cuestión.

Al firmar este jueves una nueva convención de intercambio de informaciones fiscales, Suiza logró su objetivo de alcanzar el umbral requerido de 12 acuerdos y será oficialmente 'blanqueada' el viernes por la mañana, anunció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un comunicado.

"Es un progreso muy significativo", se felicitó por adelantado el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, citado en el texto.

El miércoles por la noche, otra plaza financiera de envergadura, Mónaco, abandonó la lista 'gris' de paraísos fiscales, que reúne a los países que no respetan "en forma sustancial" sus compromisos de cooperación en materia fiscal.

Por su lado, Austria había sido 'blanqueada' el lunes pasado.

Una vez que entren en vigencia los acuerdos de cooperación, esos Estados ya no podrán refugiarse detrás del secreto bancario si un país firmante les envía una demanda "pertinente" de información sobre un particular o una empresa sospechosos de evasión fiscal.

"Ya no hay más paraísos fiscales" y el secreto bancario está "terminado", afirmó el miércoles por la noche el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Sin embargo, varias ONG reprochan al jefe de Estado francés de "haber vendido la piel del oso antes de cazarlo", teniendo en cuenta que la lista 'gris' aún cuenta con unos 30 países, entre ellos Uruguay, Costa Rica, Chile y Guatemala.

La OCDE había publicado su 'lista gris' coincidiendo con la cumbre del G-20 de abril en Londres, que se propuso presionar a los paraísos fiscales amenazándolos con sanciones.

Desde abril, doce países lograron ser absueltos: Suiza, Austria, Mónaco, Bélgica, Bermudas, las Islas Vírgenes británicas, Bahréin, Aruba, las Antillas Holandesas, las Islas Caimanes, Luxemburgo y San Marino.

Según los términos de una regla no escrita, un Estado debe reunir 12 convenciones de intercambio de información fiscal para ser incluido en la lista 'blanca' de los países virtuosos, un criterio cuestionado por las ONG que se alarman de la tendencia de ciertos paraísos fiscales de concluir acuerdos entre ellos.

En ese sentido, Mónaco firmó la mitad de sus 12 convenciones con países de la lista 'gris', como Andorra, las Bahamas, Lichtenstein o Samoa.

De todos modos, un grupo de 30 países recientemente constituido bajo los auspicios de la OCDE y presidido por Francia verificará a partir de principios de 2010 la aplicación concreta de los acuerdos y publicará evaluaciones país por país.

Se congratula la OCDE

Suiza ha abandonado la lista gris de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras la firma del acuerdo número 11 para el intercambio de información en asuntos fiscales con Estados Unidos, un protocolo que se ajusta a los estándares de intercambio internacional de información fiscal.

La OCDE informa en un comunicado que además Suiza firmará en breve otro nuevo acuerdo, concretamente, el tratado número 12, lo que significa según los estándares de la Organización que el país se unirá a la categoría de jurisdicciones que han implantado los estándares fiscales internacionales.

"Se trata de un desarrollo muy significativo y muestra que los países de la OCDE están preparados para llegar a esta marca", destacó el secretario de la organización, Ángel Gurría, quien felicitó a Suiza por la firma de los tratados, aunque esto "sólo constituye un paso", ya que le queda la implementación de los mismos.

Suiza formaba parte de la lista de paraísos fiscales que fue publicada el pasado 2 de abril en el marco de la pasada reunión del G-20 en Londres. Según Gurría, desde entonces se ha registrado un progreso "sin precedentes" hacia la transparencia y el intercambio de información con propósitos fiscales.

Como resultado de estos progresos, que supone la inclusión de 88 jurisdicciones en los estándares de la OCDE y la firma de 150 acuerdos con las que que aún no lo han hecho, un total de once jurisdicciones, Aruba, Austria, Islas Caiman, Islas Bermudas, Islas Vírgenes, Luxemburgo, Mónaco, Islas Antillas, Bahraim y San Marino, se han movido a la categoría de regiones que han implementado sustancialmente los estándares, grupo al que se une ahora Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario