domingo, 6 de septiembre de 2009

Toxo asegura que el 50% del sector financiero español está en situación delicada y que puede haber problemas

MADRID.- El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, aseguró esta semana que el 50% del sector financiero se encuentra en una situación delicada y que no ve "diligencia" por parte del Banco de España, al tiempo que alertó que si no se toman decisiones en relación a las cajas de ahorros con la ayuda del FROB, esta situación puede desembocar "en un problema serio en los próximos meses".

En este sentido, Toxo también subrayó que "suena escandaloso" el dato de los beneficios que ha obtenido la banca durante el primer semestre del año (8.500 millones de euros), ya que mientras la inmensa mayoría de la población tiene que "ajustarse el cinturón" y se les niega los recursos para que pueda acceder a bienes básicos, los bancos engordan su cuenta de resultados.

En declaraciones a Radio Nacional, Toxo también advirtió que una vez agotados los ecos del Plan E, si no se movilizan recursos públicos adicionales y el sector financiero no canaliza el crédito, la crisis puede alargarse aún más en el tiempo.

A su juicio, la reactivación del crédito debía haberse notado hace unos meses y, sin embargo, el sector financiero se encuentra en "una situación de atonía" que afecta a todo el conjunto de la economía.

Aunque reconoció que esta situación se nota menos en estos momentos por la eficacia parcial de las medidas públicas adoptadas, vaticinó que "en cuanto éstas decaigan y si el sector financiero no moviliza los recursos hacia la economía real, tendremos un problema".

Asimismo, insistió en que hay sectores empresariales que siguen transfiriendo "a precios más allá de lo que es el aporte del valor añadido de los productos que ponen en el mercado", y que la patronal debe actuar porque cuando empiece a repuntar la inflación tendrá lugar una nueva pérdida de competitividad asociada a una dinámica de precios que no se corresponde con la realidad española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario