lunes, 14 de septiembre de 2009

Trichet cree que si Lehman hubiera sido rescatado cualquier otra entidad habría caído

NUEVA YORK.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirma que si la caída de Lehman Brothers no hubiera actuado como desencadenante de la crisis financiera global, habría sido cualquier otra entidad, como AIG, que logró pactar su rescate por parte del Gobierno de Estados Unidos casi en paralelo a la quiebra del banco de inversión hace ahora un año.

"Lehman fue el desencadenante, pero podría haber sido otro. Lehman podría haber sido salvado, pero entonces AIG no lo hubiera sido y entonces estaríamos igual", opina el máximo responsable de política monetaria de la eurozona en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC.

La caída de Lehman Brothers, uno de los principales representantes de la banca de inversión en Wall Street, hace ahora un año ha sido considerada como el punto de inflexión de la crisis financiera desatada un año antes que llegó a amenazar al conjunto del sistema financiero internacional, forzando una oleada de intervenciones públicas en auxilio de diferentes entidades en todo el mundo, así como un drástico alivio de las políticas monetarias de los bancos centrales y diversas medidas de estímulo.

"Incluso si Lehman y AIG hubieran sido salvadas entonces habría sido otra nueva entidad la que hubiese tenido problemas", afirma Trichet, quien recuerda que en marzo de 2008 el Tesoro de EEUU y la Reserva Federal ya tuvieron que rescatar a Bear Stearns.

De este modo, el banquero francés señala que, desde el otoño de 2008 los mercados globales pasaron de puntillas por el borde del colapso, aunque el riesgo aún existe por lo que es necesario acometer reformas regulatorias para que no se repita la misma historia.

"Sería una completa estupidez decir que ahora los negocios y los mercados funcionan con normalidad. Funcionan porque en la esfera pública se han adoptado decisiones extraordinarias", afirma Trichet, quien apunta que "deberíamos reconocer que vivíamos en un universo financiero muy inestable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario