lunes, 7 de septiembre de 2009

Trichet dice que la economía se está estabilizando

BASILEA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, señaló este lunes que los últimos indicadores apuntan a una recuperación económica global mejor de la esperada, aunque lanzó de nuevo un mensaje de prudencia con respecto a la salida de la recesión.

En un discurso pronunciado en el marco de conferencia celebrada en el Bank of International Settlements (BIS), Trichet precisó que esto no excluye la existencia de "un camino lleno de baches", por lo que "el estado de alerta sigue siendo esencial" porque las incertidumbres "siguen siendo grandes", explicó.

Sobre el Estado del sistema financiero, el banquero subrayó que es muy importante no caer en la "complacencia" por haber reguistrado una leve recuperación, ya que aún no existe un nivel de funcionamiento del mercado "que se pueda considerar normal".

El sistema financiero requiere una reforma global con una normativa destinada a evitar que se produzcan burbujas en determinados sectores, explicó Trichet.

El pasado domingo, los bancos centrales propusieron una nueva normativa que apuesta a dedicar más fondos a provisiones, creando un colchón financiero para los bancos que les permita afrontar los tiempos difíciles y limite su capacidad de endeudamiento.

"Tenemos que preparar el camino para aprender todas las lecciones aprendidas del pasado y evitar, precisamente, los fenómenos de 'booms' y crisis que hemos observado", explicó Trichet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario