jueves, 10 de septiembre de 2009

Venezuela anuncia millonarias inversiones en refinerías

CARACAS.- La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) prevé inversiones por 17.000 millones de dólares para transformar las cuatro refinerías del país, informó la empresa.

El director gerente de refinación de PDVSA, Jesús Luongo, indicó que la corporación tiene previstos desembolsos por 17.000 millones de dólares.

Esa inversión busca "elevar la capacidad de procesamiento de unas plantas e incrementar la versatilidad de otras para recibir mayor variedad en las especificaciones de crudo, al tiempo de ampliar la oferta de productos terminados", según informó el miércoles la empresa en un comunicado.

Luongo destacó como una de las principales obras las ampliaciones de las unidades de craqueo catalítico de las refinerías de El Palito en el estado Carabobo, y la de Cardón, que pertenece al Centro de Refinación Paraguaná (CRP) en el estado Falcón, para las que se han calculado inversiones por 100 millones de dólares y 650 millones de dólares, respectivamente.

En el caso de la refinería El Palito se contempla además un proyecto de expansión, que está en fase de "definición", para el que se ha estimado una inversión de 6.050 millones de dólares y entraría en servicio a finales del 2014, refirió la empresa.

Asimismo, en la refinería de Amuay, que integra el CRP, PDVSA tiene previsto desarrollar un plan de adecuación de conversión media y profunda de algunas de las instalaciones de la planta para elevar la capacidad de procesamiento. Para este proyecto se estimó una inversión de 1.967 millones de dólares que se espera concretar en el 2015.

La corporación estatal informó que próximamente espera concretar también la construcción de una planta hidrotratadora de nafta en Amuay que implicará desembolsos por más de 313 millones de dólares.

En la refinería de la localidad oriental de Puerto La Cruz, PDVSA lleva adelante un proyecto de Conversión Profunda, que se encuentra en fase de ingeniería, para el que se presupuestó una inversión de 6.506 millones de dólares y se espera completar en el primer semestre del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario