lunes, 7 de septiembre de 2009

Venezuela e Irán invertirán cada uno 530 millones de euros en el sector energético del otro

TEHERÁN.- Venezuela e Irán invertirán cada uno 760 millones de dólares (530 millones de euros) en el sector energético del otro país, en virtud de los acuerdos firmados por el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante su séptima visita a la República Islámica, según informó hoy el Ministerio de Petróleo iraní en su página web, SHANA.

Así, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) invertirá esa cantidad en el desarrollo de la duodécima fase del yacimiento de gas natural de South Pars --controlado por Irán y Qatar--, lo que representa el 10 por ciento de la inversión total requerida.

La iraní Petropars, por su parte, se ha comprometido a invertir 530 millones de euros en el desarrollo del yacimiento petrolífero venezolano de Dobokubi y de la séptima fase del de Ayacucho.

Asimismo, Venezuela exportará 20.000 barriles de gasolina cada día a Irán por un valor total de 800 millones de dólares (558 millones de euros), una cantidad que formará parte de un fondo para financiar la venta de maquinaria, tecnología y otros servicios por parte de Teherán a Caracas, según anunció ayer Chávez, que precisó que las exportaciones comenzarán el próximo octubre.

Irán es el quinto exportador mundial de petróleo, pero sus refinerías no tienen capacidad suficiente para satisfacer la demanda de combustible interna, así que importa hasta el 40 por ciento de la gasolina que consume (unos 120.000 barriles por día).

No hay comentarios:

Publicar un comentario