martes, 15 de septiembre de 2009

Venezuela evalúa construir una refinería en Mauritania

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez anunció que Venezuela está evaluando la construcción de una refinería en Mauritania que procesaría entre 30.000 y 40.000 barriles, informó el gobierno.

Chávez dijo que Venezuela le propuso al gobierno de Mauritania y otros países, que no precisó, la posibilidad de "hacer una refinería en Mauritania", indicó un comunicado de prensa de la presidencia.

El mandatario expresó que la refinería que se levantaría en el país africano podría procesar entre 30.000 y 40.000 barriles, y que de requerirse más crudo Venezuela podría suministrarlo, y distribuir los productos procesados "por todo ese eje que pasa por Malí, Níger y Gambia".

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo, que genera cerca de 3,2 millones de barriles diarios, según cálculos oficiales. Algunas firmas independientes sostienen que el país sólo produce 2,2 millones de barriles por día.

Chávez agregó que Mauritania produce 18.000 barriles diarios, pero que "viene una empresa transnacional, se lleva el crudo, y Mauritania tiene que importar gasolina".

El mandatario venezolano realizó entre el 1 y 11 de septiembre una gira por parte de Africa y el Medio Oriente, Bielorrusia, Italia, Rusia y España.

Venezuela será a finales de este mes la sede de la II Cumbre Africa-América del Sur, a la que han confirmado que asistirán unos 20 gobiernos africanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario