jueves, 24 de septiembre de 2009

Wall Street baja al descender la venta de viviendas

NUEVA YORK.- Un descenso sorpresivo en la venta de viviendas, otro retroceso en los precios del petróleo y porque a los inversores les preocupa que las autoridades estén reduciendo los estímulos económicos demasiado pronto, impulsaron el jueves a los inversionistas a vender sus acciones en Wall Street.

Los títulos retrocedieron después que la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que las ventas de casas ya construidas descendieron 2,7% en agosto, en comparación con un avance de 7,2% en julio. Los economistas habían estado esperando una quinta alza consecutiva.

El informe opacó la noticia difundida por el Departamento del Trabajo de que la cifra de trabajadores recién despedidos que solicitó apoyo por desempleo descendió por tercera semana consecutiva. Las solicitudes de seguro por desocupación presentadas por primera vez disminuyeron en 21.000 la semana pasada a 530.000, ligeramente mejor de lo pronosticado por los economistas.

El promedio industrial del Dow Jones retrocedió 41,11 puntos, el 0,4%, a 9.707,44 unidades. El índice Standard & Poor's 500 bajó 10,09, el 1,0%, a 1.050,78, y el compuesto del Nasdaq perdió 23,81, el 1,1%, a 2.107,61.

Tres acciones perdieron terreno por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 1.400 millones de títulos, en comparación con 1.300 millones el miércoles.

El índice Russell 2000 de empresas pequeñas cedió 11,62 (el 1,9%) a 601,75 enteros.

"Básicamente, luego de la reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal, los inversores la tomaron como pretexto para recoger algunas ganancias", dijo Carmine Grigoli, jefe de inversiones en Estados Unidos en la firma Mizuho Securities en Nueva York, sobre el encuentro en que el banco central presentó el miércoles una evaluación optimista de la economía nacional.

Y el jueves no hubo suficientes noticias para convencer a los inversionistas a que dejaran de tomar ganancias, explicó.

Los precios de materias primas tuvieron un segundo día consecutivo a la baja debido a un incremento del dólar ante otras divisas. Las materias primas están cotizadas en dólares y una moneda estadounidense fuerte las encarece.

El petróleo disminuyó 3,08 dólares a 65,89 el barril en la bolsa neoyorquina.

La mayoría de los bonos avanzó. El rendimiento del documento del Tesoro a 10 años, que se mueve en sentido contrario a su precio, descendió a 3,39% desde el 3,43% del miércoles.

En otros mercados internacionales, el indicador bursátil FTSE 100 de Gran Bretaña perdió 0,9%, mientras el DAX alemán y el CAC-40 de Francia bajaron ambos 1,5%. En Asia, el promedio Nikkei de la bolsa japonesa ganó 1,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario