miércoles, 23 de septiembre de 2009

Wall Street baja a pesar de evaluación positiva de la Fed

NUEVA YORK.- El mercado accionario se vio alentado por la evaluación más reciente de la Reserva Federal (Fed) sobre una mejora en la economía, pero no lo suficiente como para impulsar al promedio industrial Dow Jones por encima de 10.000 puntos.

Las acciones cerraron con bajas después de la evaluación que hizo la Fed de la economía el miércoles. En un principio el mercado subió, colocando al Dow a 82 puntos de cruzar las 10.000 unidades por primera vez desde octubre, pero el índice concluyó el día con una pérdida de 81 puntos.

La Fed dijo que el ritmo de la actividad económica ha "aumentado" desde su última reunión en agosto.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones cayó 81,32 puntos, el 0,8%, a 9.748,55. El Standard & Poor's de 500 títulos se contrajo 10,79 unidades, el 1%, a 1.060,87, mientras que el índice compuesto Nasdaq descendió 14,88 enteros, el 0,7%, a 2.131,42.

Las acciones suelen mostrar un rumbo errático en los días en que la Fed se reúne para discutir las tasas de interés, dado que los inversionistas analizan las declaraciones que acompañan la decisión en la materia, en busca de pistas sobre la economía y acerca de cuáles podrían ser los pasos siguientes del banco.

Los gobernadores de la Fed añadieron que mantendrían las tasas de interés a corto plazo en niveles históricamente bajos, cercanos al cero, "durante un periodo amplio".

Ello alivió cualquier preocupación de que la Fed contemplara un aumento en los intereses, algo que tendrá que hacer eventualmente para mantener controlada la inflación. Las altas tasas de interés protegerían contra un alza en los precios, pero también significarían mayores costos de los préstamos para bancos y negocios, un aspecto negativo tanto para las acciones como para los bonos.

En su declaración, la Fed informó que continuaría "empleando una amplia gama de herramientas" para alentar una recuperación, limitando simultáneamente la inflación. El banco central añadió que volvería a moderar algunas de sus compras de valores respaldados por hipotecas, medida que ha formado parte del extraordinario apoyo que el banco central ha dado a la economía durante el último año.

La medida muestra que la Fed confía cada vez más en una recuperación.

La decisión de la Fed sobre los intereses, y su visión mejorada respecto de la economía coincidieron con lo que esperaban los economistas, pero no dieron al mercado motivos suficientes para marchar al alza.

"El mercado obtuvo exactamente lo que esperaba", dijo Thomas Wilson, director-gerente de inversiones institucionales y del grupo de clientes privados en Brinker Capital, con sede en Berwyn, Pensilvania.

Las acciones con bajas superaron a razón de 3-2 a las que subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones llegó a 1.300 millones de títulos, el mismo que se observó el martes.

Otra caída en los precios del petróleo incidió en gran medida en las acciones de las empresas industriales y de energéticos. El precio del crudo para entrega en noviembre cayó cerca de 4% o 2,79 dólares, para cerrar en 68,97 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

La declinación en los precios de los energéticos se aceleró durante el día, después de que el gobierno reportó que el abasto de crudo, gasolina y otros derivados aumentó por encima de las expectativas.

Los precios de los bonos repuntaron después de que la Fed alivió las preocupaciones inflacionarias. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años bajó de 3,45 a 3,43%.

El dólar subió frente a las principales divisas. El oro bajó.

El Russell 2000, indicador de las empresas pequeñas, perdió 7,32 puntos, el 1,2%, para quedar en 613,37.

En otros mercados internacionales, los índices europeos revirtieron las ganancias observadas al comienzo de la sesión y cerraron con bajas moderadas. El FTSE 100 británico, el DAX alemán y el CAC-40 francés cayeron todos 0,1%.

El Hang Seng de Hong Kong descendió 0,5%. Los mercados japoneses permanecieron cerrados por feriado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario