martes, 22 de septiembre de 2009

Wall Street cierra al alza, gracias a materias primas

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones cerraron el martes con alza en la Bolsa de Valores de Nueva York, luego que una recuperación en los precios de las materias primas hizo que los inversionistas regresaran al mercado de valores.

La debilidad mostrada el martes por el dólar provocó el repunte de los precios de materias primas como el crudo y el oro, lo que a su vez alentó a las acciones del sector energético y de los metales. Las acciones de emisoras financieras también avanzaron marcadamente.

El avance ocurrió mientras se aguardaba la decisión de la Reserva Federal estadounidense sobre las tasas de interés.

Los inversionistas esperan que la Fed dará señales más claras de cuándo podría elevar las tasas. La reunión concluye el miércoles.

La expectativa generalizada es que la Reserva Federal mantenga invariables por el momento las tasas en mínimos sin precedentes, de casi cero. Las actuales tasas de interés han ayudado a alimentar la racha alcista del mercado, de casi siete meses, al inyectarle mucha liquidez a bajo costo, pero alentando a los inversionistas a comprar activos más riesgosos.

De acuerdo con cifras preliminares, el índice industrial Dow Jones ganó 51,01 puntos (0,5%) para cerrar en a 9.829,87 unidades, mientras el índice Standard & Poor's 500 avanzó 7,00 puntos (0,7%) para acabar en 1.071,66.

El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, ganó 8,26 puntos (0,4%) y concluyó en 2.146,30.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, subió 4,72 puntos (0,8%) a 620,69.

El consenso en Wall Street es que la economía está sanando a pesar de los desafíos persistente, como el desempleo, pero los inversionistas siguen buscando pistas sobre cuán fuerte será la recuperación y si el repunte de más del 50% en los precios de las acciones refleja el estado frágil aún de la economía.

"Por el momento es un mercado más ordenado", opinó Greg Reynholds, vicepresidente sénior de manejo de activos en Lenox Advisors. "La gente está digiriendo los datos económicos, tratando de pronosticar exactamente hacia dónde vamos", agregó.

Aproximadamente dos acciones subieron por cada una que bajó. El volumen de operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York sumó 1.300 millones de acciones en comparación con los 1.200 millones del lunes.

En otras bolsas internacionales, el índice FTSE 100 de las empresas más capitalizadas de Gran Bretaña cerró con un avance de 0,16% en los 5.142,60 puntos. El indicador DAX de la bolsa de Francfort ganó 0,72%, mientras el barómetro CAC-40 de la bolsa de París subió 0,30%.

El índice Hang Seng de Hong Kong sumó 1,1%, mientras que los mercados en Japón estuvieron cerrados por feriado nacional.

Los precios del oro y la plata subieron luego de tres días de retrocesos, mientras que los del crudo ganaron 1,69 dólares para cerrar en 71,40 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó a 3,45% frente al 3,49% del lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario