miércoles, 9 de septiembre de 2009

La recesión parece terminarse en Gran Bretaña, pero sin euforia

LONDRES.- Con una producción manufacturera en alza, la primera mejora en 17 meses del mercado laboral, progresos en la actividad inmobiliaria y una mayor confianza de los consumidores, Gran Bretaña espera salir de la recesión este trimestre, pero será gradual, según los economistas.

Los últimos indicadores permiten pensar a Gran Bretaña que no conocerá un sexto trimestre consecutivo de contracción de su economía. La recesión tuvo su punto culminante en el primer trimestre, cuando se registró un retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,4%.

A pesar de sufrir la mayor caída interanual de esta crisis, hasta el 5,5%, en el segundo trimestre se frenó el declive al 0,7%. Gran Bretaña ve ahora la luz al final del túnel, un trimestre más tarde que sus dos grandes vecinos, Francia y Alemania.

La producción manufacturera registró en julio su mejor resultado en 18 meses con un alza mensual del 0,9%, bajo el impulso del sector del automóvil tras la introducción de la prima de desguace. "Esto respalda nuestra previsión de una evolución del PIB positiva en el tercer trimestre", comentó Hetal Mehta del Instituto Item (Ernst & Young).

Según el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR), Gran Bretaña registró un primer trimestre de crecimiento de junio a agosto, con un alza del 0,2% del PIB. Se trata de un buen augurio para el trimestre oficial que termina en septiembre. El NIESR cree que la recesión concluyó en mayo.

Por otra parte, la Confederación de Contratación y Empleo (REC) señaló el miércoles que el mercado de trabajo mejoró por primera vez en 17 meses, sobre todo en materia de voluntad de contratar, a pesar de que en los próximos meses se espera que continúe aumentando la tasa de desempleo.

El banco asociativo Nationwide también señaló un incremento de la confianza de los consumidores en agosto. Un 21% de las personas interrogadas por esta entidad cree ahora que la economía irá peor dentro de seis meses, comparado con 53% a principios de año, la mayor tasa jamás registrada desde el comienzo de esta encuesta en mayo de 2004.

Varios factores pudieron contribuir a este aumento de la confianza de los consumidores, empezando por el alza exponencial de las acciones, que ganaron 40% en seis meses en el Footsie-100, índice principal de la Bolsa de Londres. Este superó el miércoles la cota de los 5.000 puntos, por primera vez desde el 3 de octubre de 2008, impulsado por las esperanzas de salida de la crisis.

Las otras razones avanzadas fueron el mantenimiento de los precios bajos -en las tiendas incluso retrocedieron un 0,1% interanual en agosto, por primera vez desde febrero de 2007, según datos de la Federación Británica de Comercio al Detalle (BRC)- y la cuarta subida mensual consecutiva de los precios inmobiliarios, que siguen sin embargo un 14,4% por debajo de su máximo alcanzado en octubre de 2007, según Nationwide.

Los vendedores están tranquilos y los compradores se benefician de una tasa del Banco de Inglaterra históricamente baja, del 0,5%.

Pero los especialistas siguen siendo prudentes. Michael Saunders, de Citigroup, considera que "las sorpresas al alza (que reserva la economía británica) deberían seguir superando las a la baja", pero que "la recuperación no será rápida debido a un aporte de crédito todavía débil y a la necesidad de un ajuste presupuestario para enderezar las finanzas públicas".

Raymond Van der Putten de BNP Paribas observa que "los empresarios están aún muy preocupados en lo que respecta a sus perspectivas".

El ministro de Finanzas, Alistair Darling, también expresó su "confianza" el miércoles en un regreso del crecimiento "a finales de año". "Pero no ha llegado la hora de cantar victoria, debemos agitar las banderas, debemos mantenernos prudentes porque queda camino por recorrer", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario