lunes, 14 de septiembre de 2009

Wall Street sube por noticias de posibles fusiones

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el lunes por noticias de posibles fusiones y adquisiciones, lo que sugería a los inversores que aún puede encontrarse valor en el mercado tras la corriente alcista de un 50% desde marzo.

Las acciones se recuperaron luego de perder terreno por la mañana y cerraron con ganancias moderadas después que los inversionistas canalizaron su dinero hacia compañías de servicios públicos y tecnológicas.

Los principales índices del mercado cerraron a sus niveles más altos en casi un año.

Según cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 21,39 puntos, 0,2%, para cerrar a 9.626,80. Había llegado a descender 109 en su momento más bajo de la jornada.

El índice Standard & Poor's 500 creció 6,61, el 0,6%, hasta 1.049,34, su mejor ubicación en 11 meses. El compuesto tecnológico Nasdaq trepó 10,88, el 0,5%, hasta 2.091,78.

Los mercados abrieron en baja luego de que las bolsas asiáticas y europeas descendieran por temores acerca de una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China. Luego, las acciones comenzaron a recuperarse a medida que los inversionistas aprovechaban la baja para inyectar nuevos fondos al mercado.

La compañía de producción de electricidad AES Corporation empujó al mercado hacia arriba cuando el diario The Wall Street Journal informó que el fondo de inversiones del gobierno chino estaba interesado en comprar una parte.

Los analistas dijeron que las ganancias moderadas del lunes eran impresionantes si se tiene en cuenta el fuerte avance de la semana pasada. Además, siguen a un alza de seis meses que ha llevado al S&P 500 a crecer 55,1%.

"Abrimos en baja y los compradores parecen ir poco a poco. Y así subimos más alto", dijo Adam Gould, gerente principal de cartera de Direxion Funds en Nueva York. "En cierta forma, es saludable que subamos de esta manera: lentamente".

Las pérdidas iniciales llegaron luego de que el gobierno estadounidense impuso el viernes sanciones comerciales a los neumáticos de procedencia china. Pekín presentó una queja ante la Organización Mundial de Comercio y los inversionistas temieron que el conflicto se convirtiera en una disputa de aranceles aduaneros que podría perjudicar la recuperación económica global.

Los corredores de bolsa reaccionaron con frialdad al discurso que el presidente Barack Obama dio enfrente a la Bolsa de Nueva York, en el que advirtió al sector financiero que no puede volver a cometer las irresponsabilidades que llevaron al colapso de la empresa de servicios financieros Lehman Brothers.

El crudo cayó 43 centavos para cerrar en 68,86 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras que el dólar tuvo un cierre mixto ante las principales monedas y el oro cayó.

Los bonos descendieron, lo que impulsó su rendimiento. El bono del Tesoro a diez años subió a 3,42% tras cerrar a 3,35% el viernes.

El índice Russell 2000 de compañías de menor tamaño subió 6,44, 1,1%, para cerrar a 600,03.

Dos acciones subieron por cada una que bajó en la bolsa neoyorquina, donde el volumen llegó a 1.200 millones de acciones.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 subió 0,2%, el alemán DAX y el francés CAC-40 perdieron 0,1%. El japonés Nikkei cayó 2,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario