jueves, 10 de septiembre de 2009

Wall Street sube y el S&P marca su quinta alza consecutiva

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el jueves impulsadas por un pronóstico de ganancias de Texas Instruments que alentó al sector tecnológico, mientras que una subasta del Tesoro elevó la confianza en los activos de la mayor economía del país.

Los inversionistas inyectaron su dinero en las acciones de Wall Street para impulsarla por quinto día consecutivo, después que un descenso en el desempleo semanal y un alza en el crudo incrementaron las esperanzas en la recuperación económica.

El promedio industrial Dow Jones ganó 80 puntos el jueves a su mayor nivel desde noviembre. El índice ha subido 347 unidades en cinco días, su más prolongada tendencia alcista desde el año pasado.

Las ganancias se presentan incluso en momentos en que los analistas anuncian que es previsible un retroceso en el mercado bursátil. El avance siguió al informe de desempleo del Departamento del Trabajo de una reducción en las solicitudes de apoyo por falta de empleo en más de 550.000 la semana pasada.

El alza del crudo reanimó a las empresas energéticas, y un panorama optimista del gigantesco fabricante Procter & Gamble Co. de productos al consumidor por un alza en las ventas en los próximos meses ayudó al entusiasmo sobre la recuperación económica.

El impulso aumentó a media tarde cuando el secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo a una comisión del Congreso que la confianza y la estabilidad retornaban a la economía después de la etapa de pánico que comenzó hace un año.

Algo de información negativa provocó pérdidas en algunas empresas pero ello no impidió el avance de los mercados generales. La empresa agrícola Monsanto Co. advirtió que las ganancias del 2009 declinarían y anunció un mayor recorte de empleos del anunciado previamente.

Según cálculos preliminares, el Dow subió 80,26 puntos, equivalentes al 0,8%, a 9.627,48, en su mayor nivel desde el 3 de noviembre cuando cerró en 9.319,83.

El índice Standard & Poor de 500 aumentó 10,77, un 1%, a 1.044,14 puntos, mientras que el compuesto del Nasdaq ganó 23,63, un 1,2%, a 2.084,02 puntos.

Tres acciones subieron por una que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones bajó relativamente, a 1.300 millones de acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario