miércoles, 16 de septiembre de 2009

Yukio Hatoyama, investido primer ministro de Japón, nombra su gobierno

TOKIO.- El Parlamento de Japón invistió este miércoles con el cargo de primer ministro al dirigente de centro-izquierda Yukio Hatoyama, cuyo objetivo es aplicar una política más social tras 55 años de gobierno casi ininterrumpido de la derecha.

Hatoyama fue elegido por 327 votos de los 480 diputados japonés, de los cuales 119 votaron por Masatoshi Wakabayashi, el candidato del Partido Liberal-Demócrata (PLD, derecha), relegado ahora a la oposición.

El Senado confirmó luego a Hatoyama, presidente del Partido Demócrata de Japón (PDJ, centro-izquierda) como jefe del gobierno, con una votación similar. Sonriente, el nuevo primer ministro saludó inclinándose a los parlamentarios, en medio de una estruendosa ovación. Vencedor de las recientes elecciones legislativas, el PDJ prometió llevar a cabo una política "en favor de la vida de la gente", redistribuyendo una parte de la riqueza nacional a las familias, a los desempleados y a los jubilados.

El partido espera con dicha política devolver la confianza a los japoneses para que consuman más, a fin de reactivar la economía, y al mismo tiempo instarlos a tener hijos, en un país en crisis demográfica. A fin de financiar ese programa, prevé reducir las costosas obras públicas, y racionalizas y descentralizar la administración.

Hatoyama se propone asimismo reforzar la diplomacia japonesa, tomar una actitud más independiente con respecto a Estados Unidos y acercarse a los países asiáticos, empezando por China. El nuevo primer ministro es, como sus tres predecesores, descendiente de jefe de gobierno, puesto que su abuelo, Ichiro Hatoyama, ocupó el cargo entre 1954 y 1956.

Hatoyama anunció poco después la composición de su gobierno, antes de prestar juramento ante el emperador. Hirohisa Fujii, ex alto funcionario de 77 años de edad, es el nuevo ministro de Finanzas, puesto clave en el ambicioso programa presupuestario del PDJ.

Hatoyama confió las Relaciones Exteriores a Katsuya Okada, número dos del PDJ. Una figura del ala izquierda del partido, Naoto Kan, se ocupa de la nueva Oficina de Estrategia del Estado, un elemento esencial en el proyecto del partido de devolver a los parlamentarios el papel dirigente desempeñado a menudo en el país por la burocracia.

Akira Nagatsuma, diputado que denunció en 2007 un gigantesco escándalo en el sector de las jubilaciones, dirigirá el ministerio de Salud, de Trabajo y de Asuntos Sociales. El nuevo ministro tendrá a cargo la creación de un salario mínimo nacional, el aumento de las indemnizaciones de desempleo y la prohibición del trabajo interino en las fábricas, medidas todas prometidas durante la campaña electoral.

"Es el inicio de una nueva era", declaró Hidekazu Kawai, profesor de ciencias políticas de la universidad Gakushuin. "Pero esto no quiere decir que la gente esté eufórica, ya que los electores estaban sobre todo descontentos de PLD. Ahora van a observar con atención si el PDJ aplica su programa".

El primer ministro saliente Taro Aso había dimitido por la mañana de sus funciones de jefe de gobierno y de la presidencia del PLD. El ahora principal partido de la oposición eligirá su nuevo jefe el 28 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario