miércoles, 9 de septiembre de 2009

Zapatero celebra que Moody's reconozca que España "ha demostrado ser más resistente de lo previsto"

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebró hoy que la agencia de calificación crediticia Moody's haya anunciado que no prevé rebajar el 'rating' 'Aaa' de la deuda pública de España, después de que nuestro país haya demostrado "ser más resistente de lo previsto", por lo que abandona la categoría de 'vulnerable'.

El jefe del Ejecutivo consideró "afortunado" que esta noticia se haya conocido el mismo día que tiene lugar el debate monográfico sobre economía y empleo en el Pleno del Congreso de los Diputados, porque indica "lo contrario" de lo que los portavoces de la oposición le han reprochado. "Espero que produzca satisfacción en la Cámara", incidió.

En este sentido, destacó que al abandonar la categoría de "vulnerable", España entra en el mismo grupo de países como Estados Unidos y Reino Unido, y reiteró que España conservará una distancia segura hasta la "línea de demarcación" de la caída de la calificación, gracias a la solidez con la que contaban las cuentas públicas al comienzo de la crisis.

"No esperamos rebajas en un futuro próximo para aquellos países calificados con 'triple A' --EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia y España--, especialmente tras la reciente rebaja de Irlanda, el más vulnerable entre los países con la máxima nota", señala el director general del grupo de riesgo soberano de Moody's, Pierre Cailleteau.

No obstante, Zapatero admitió hoy que España tardará un tiempo "considerable" en superar las consecuencias de la crisis.

"Un millón y medio de empleos en poco más de un año son muchos puestos de trabajo perdidos", señaló.

Zapatero consideró esta cifra una "herida social" y aseguró que más del 40% del empleo destruido está ligado al sector de la construcción residencial, lo que hace que la normalización de esta actividad sea una condición para que la recuperación económica sea "vigorosa".

"Resolver el estancamiento del sector inmobiliario es necesario para adelantar la recuperación y reordenar nuestro modelo productivo", subrayó.

En este sentido, Zapatero se refirió también a la Ley de Economía Sostenible destinada a reorientar la actividad económica. Recordó que la Ley está "a punto" de concluirse y que incluirá un paquete de reformas distribuidas en tres grandes ejes: la sostenibilidad económica, la sostenibilidad medioambiental y la sostenibilidad social.

Finalmente, Zapatero hizo un repaso del contexto general de la economía y aventuró que el desempleo y la pérdida del tejido empresarial perdurarán durante algún tiempo en la economía española, aún cuando se alcance la recuperación económica, puesto que se tardará un tiempo "considerable" en digerir las consecuencias de la crisis.

Consideró que existen "indicios" de que el "peor momento" de la crisis ha pasado ya, pero admitió que España sigue inmersa en una crisis "intensa", que sólo se podrá dar por superada cuando la recuperación se asiente y se vuelva a crear empleo de forma "estable".

Así, reconoció que la mejora de algunos indicadores económicos no significa "en absoluto que la recuperación económica ya esté ni que ésta se vaya a culminar con rapidez", por lo que Zapatero se comprometió a mantener los estímulos fiscales contracíclicos y las reformas del mercado financiero, así como a modernizar el sistema productivo y garantizar la protección social, con el fin de que nadie quede "definitivamente descolgado".

El jefe del Ejecutivo, que situó el "epicentro" de la crisis entre el último trimestre de 2008 y el primero de 2009, indicó que el cambio de tendencia observado en el segundo trimestre de este año, con una menor caída del PIB en tasa intertrimestral, está siendo "igualmente refrendado" en el tercer trimestre y, para demostrarlo, citó algunos indicadores, como la mejora del clima económico, de las matriculaciones de turismos o la demanda de energía eléctrica.

A pesar de todo, estimó "dignas de consideración" las afirmaciones sobre la posibilidad de que la recuperación española sea más tardía que la del conjunto de economías desarrolladas. "Si confío en la recuperación es porque confío en nuestra determinación, la del Gobierno, pero también la de los grupos parlamentarios y la de los interlocutores sociales", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario