martes, 15 de septiembre de 2009

Zapatero reclama "seguridad" y "garantías" para las empresas españolas en Bolivia

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este martes que la condonación de la deuda a Bolivia que suscribió con su homólogo de este país, Evo Morales, y la ayuda oficial al desarrollo que España destina al país andino, se hacen "sin pedir nada a cambio", aunque sí aprovechó para reclamar "seguridad" y "garantías" para las empresas españolas presentes en territorio boliviano.

Zapatero, que resaltó que Morales es "un presidente en favor de los desfavorecidos, cuyo empeño fundamental es la dignidad de los humildes" y le agradeció su "colaboración", confió en este sentido en que "también las relaciones económicas, las relaciones con las empresas españolas que están en Bolivia, discurran a través del principio de la seguridad, de un marco legal que ofrezca garantías en un permanente diálogo con el Gobierno boliviano".

"Las empresas españolas en Bolivia están también para contribuir al desarrollo de Bolivia", señaló rotundo Zapatero, después de que este lunes Morales advirtiera de que su país, aunque da la bienvenida a todas las empresas que quieran invertir en él, lo que busca son "socios, no patrones".

Zapatero y Morales firmaron este martes el acuerdo por el que España condona la última partida de deuda bilateral que Bolivia había contraído y que asciende a 77 millones de dólares y 5,5 millones de euros.

Este cantidad, explicó el presidente del Gobierno, irá destinada en un 40% a un fondo para proyectos fundamentalmente educativos. Se trata, en palabras del presidente del Gobierno, de un "importante acuerdo" que busca ayudar a Bolivia a que "supere las dificultades sociales, estructurales, de educación, de salud, que tiene históricamente".

Además, el compromiso con el desarrollo del país andino también se ve reflejado en la ayuda al desarrollo que el Gobierno le destina. Así, el presidente del Gobierno resaltó que España es "el primer donante bilateral" y que para este año están previstos 70 millones de euros.

"Humildemente, sin pedir nada a cambio, porque así entiende el Gobierno la ayuda al desarrollo, estamos contribuyendo al desarrollo y el progreso de Bolivia", aseveró.

Así las cosas, defendió que si hay algo por lo que se tiene que reconocer a España es "por estar a la cabeza de los países que se comprometen en la lucha contra la pobreza, la miseria, en favor de la salud y la educación".

"Esa es la España que deseo que sea reconocida en el orden internacional", resaltó el presidente del Gobierno.

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno también anunció que España, a través del Fondo del Agua creado en el marco de las Cumbres Iberoamericanas, contribuirá a que en 45 municipios bolivianos se tenga acceso al agua y saneamiento, si bien no especificó a cuánto ascendería esta ayuda. Asimismo, dijo que se apoyará el proyecto de formación profesional promovido por Morales para la creación de centros tecnológicos con los que dar formación en las zonas rurales.

Por último, Zapatero, que quiso trasladar su "afecto, cercanía y reconocimiento" al pueblo boliviano y en particular a los que han tenido que salir del país, anunció que tiene "gran interés" en viajar próximamente a Bolivia y "visitar algunas de las tareas que en el ámbito de la cooperación estamos llevando a cabo".

Mensaje de Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha concluido hoy su visita oficial a España con un mensaje de tranquilidad a las empresas españolas con negocios en su país al constatar que ya no tienen la incertidumbre que suscitó su plan de nacionalizaciones cuando llegó al poder en 2006.

Morales ha concluido hoy su visita oficial a España con la reunión en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha reiterado su oferta de aumentar la cooperación política y económica y de que las compañías españolas apuesten por Bolivia.

Morales ha recordado que en su anterior visita a España en enero de 2006 como presidente electo percibió que había "mucha incertidumbre y falta de credibilidad" por parte del empresariado.

"Pasaron tres años y medio y habré visto, seguro, confianza de la empresa con el Estado plurinacional (boliviano). Cambiamos las normas, los procedimientos y la misma estructura del Estado para garantizar inversión", ha explicado en la rueda de prensa conjunta.

Ha insistido en que su país necesita "socios e inversión", así como la capacidad y experiencia de España, y ha confirmado los planes de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF de "acelerar" sus inversiones para la explotación de recursos naturales.

Morales ha subrayado haberse sentido "sorprendido" por el buen trato brindado durante su visita y por la "generosidad" del pueblo español, prueba, según él, de "las nuevas relaciones de amistad" y de que "los tiempos cambian".

Como ejemplo, ha confesado que "nunca" pensó estar cenando en el Palacio Real, "antes un centro de decisiones políticas para invadir y ahora un centro para recibir al invadido".

Después de que el domingo reclamara en el mitin en Leganés (Madrid) papeles para los 250.000 bolivianos que residen en España, Morales se ha mostrado satisfecho con el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para legalizar su situación.

A su juicio, el que se haya regularizado hasta ahora a cerca de 100.000 bolivianos es un "récord" que ni siquiera se ha dado en otros países de América Latina, aunque ha añadido que "no es suficiente".

Ambos mandatarios han firmado otros acuerdos de suministro y saneamiento de agua a 45 municipios del país andino; de apoyo a un proyecto de formación profesional para jóvenes bolivianos y de asesoramiento para la creación de la Abogacía del Estado en Bolivia.

Morales ha reconocido tener "envidia" de la UE como modelo integrador, aunque ha confiado en que Latinoamérica siga este camino con respeto a cada país y "sin imposiciones" externas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario