viernes, 23 de octubre de 2009

Agett califica los datos de "engañosos" y achaca el descenso del paro en España al "efecto desánimo"

MADRID.- El presidente de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett), Francisco Aranda, calificó hoy los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de "engañosos" argumentando que el mejor comportamiento del desempleo se debe exclusivamente al "efecto desánimo", que hace que menos personas quieran incorporarse al mercado laboral y, por tanto, que se reduzca la población activa.


"Si la población activa no se hubiese reducido, el paro se habría incrementado en 163.800 personas, por lo que los parados superarían los 4,3 millones y la tasa de paro se habría establecido en el 18,6%", subrayó Aranda, que recordó que pese a la reducción trimestral del desempleo en 14.100 personas, la tasa interanual de destrucción de empleo es "la más elevada de toda la serie histórica en España".

Asimismo, Aranda destacó que la pérdida de 74.800 empleos entre julio y septiembre es la segunda más elevada en un tercer trimestre después de la de 2008, e indicó que de la destrucción de empleo sólo se han salvado en este trimestre los servicios, los jóvenes y los trabajadores temporales gracias a la campaña estival.

"Teniendo en cuenta que el cuarto trimestre de 2008 fue uno de los peores de esta crisis, podemos estar en la antesala de un cuarto trimestre muy complicado con un fuerte repunte del paro, aunque la población activa no crezca", opinó.

A la vista de los datos, el presidente de Agett emplazó el Gobierno a "dejar de esperar" y tomar medidas lo antes posible para corregir esta "drámatica" evolución. "No podemos permitirnos volver a los errores del pasado o esperar que sea el descenso de los activos lo que salve a nuestro mercado laboral", avisó Aranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario