martes, 13 de octubre de 2009

Alemania, el país europeo que más planes de ayudas públicas ha adoptado frente a la crisis

BRUSELAS.- Alemania ha presentado un total de 26 planes de ayudas públicas como respuesta a la crisis económica y financiera que estalló en el verano de 2008, con lo que es el país europeo con más planes anticrisis, y España sólo cuatro, según la información recopilada por la Comisión Europea sobre las medidas que los Estados miembros han remitido a Bruselas para recibir el visto bueno del Ejecutivo comunitario.

Francia ha presentado un total de diez, tres de ellos con Bélgica para salvar el banco Dexia; Reino Unido ocho planes e Italia siete.

Entre junio de 2008 y septiembre de 2009, el gobierno de la canciller alemana Angela Merkel ha llevado a Bruselas 26 planes anticrisis, de los cuales 16 lograron la luz verde del Departamtento que dirige la comisaria Neelie Kroes, al no presentar amenazas para la competencia, siete son medidas temporales y tres están todavía pendientes del veredicto de la CE.

En el caso de España, la Comisión aprobó en noviembre de 2008 el Fondo para la adquisición de activos financieros de los bancos, una medida que prolongó en agosto de 2009. En diciembre del pasado año, Bruselas autorizó el sistema español de garantía para entidades de crédito y el pasado junio prorrogó la autorización.

Además, en marzo dio luz verde a Madrid para subvencionar los tipos de interés para la producción de vehículos 'ecológicos' y en junio las ayudas a empresas de hasta 500.000 euros para hacer frente a las actuales restricciones crediticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario