jueves, 22 de octubre de 2009

Alza en Wall Street tras reporte de Wal-Mart

NUEVA YORK.- Los inversionistas, alentados por una buena serie de informes positivos de ganancias corporativas, decidieron volver a adquirir acciones tras dos días de descensos bursátiles.

Los títulos terminaron con grandes ganancias el jueves después que Wal-Mart Stores Inc. dijo esperar que sus ventas suban este año y aumenten a un ritmo más rápido el próximo. Al mismo tiempo, un descenso en los temores en torno a las pérdidas en préstamos en algunos bancos impulsó a las acciones financieras.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones saltó 131,95 puntos, el 1,3%, a 10.081,31. La marcha alcista se aceleró después del pronóstico de Wal-Mart y luego que varias compañías que conforman el Dow Jones superaron las expectativas.

El índice Standard & Poor's de 500 acciones tuvo un incremento de 11,51 unidades, el 1,1%, a 1.092,91.

En tanto, el indicador compuesto del Nasdaq ganó 14,56 puntos, el 0,7%, a 2.165,29, un alza menos decidida debido a un pronóstico decepcionante de la minorista en internet eBay Inc.

El alza del mercado llegó un día después de que una oleada de ventas cerca del cierre derivó en un decremento de los principales indicadores. Las preocupaciones persistentes sobre si los inversores fueron demasiado optimistas en torno a la recuperación de la economía incidieron en la caída del miércoles.

Las acciones de empresas de productos de consumo subieron después de que Wal-Mart confió en que sus ventas se incrementarán entre 1 y 2% para el año fiscal en curso, y entre 4 y 6% para el año próximo. La mayor empresa de ventas al detalle en el país añadió que se enfocaría en mercados emergentes para inaugurar tiendas.

Las acciones de Wal-Mart bajaron 15 centavos, a 50,48 dólares.

En tanto, la minorista de ropa J. Crew Group Inc. mejoró su pronóstico de ganancias debido a cifras más altas de ventas y de márgenes de utilidad.

Los inversionistas fueron alentados también por los reportes de ganancias de los bancos PNC Financial Services Group Inc. y Fifth Third Bancorp., cada uno de los cuales señaló que no se están acumulando los préstamos en cartera vencida tan rápido como antes. Ello impulsó los precios de los títulos del sector.

Cuatro empresas que forman parte del Dow Jones _3M Co., Travelers Cos., AT&T Inc. y McDonald's Corp._ reportaron resultados más sólidos que los previstos por los analistas.

Adam Goud, gerente de cartera de Direxion Funds en Nueva York, dijo que el repunte del mercado por el pronóstico de Wal-Mart ilustra lo difícil que es ver un descenso en los títulos, lo que permitiría que quienes se perdieron la oleada alcista de los últimos siete meses obtengan acciones a precios bajos.

"La gente ha querido ver cierto tipo de corrección del mercado a la baja, pero cada vez que surge algún dato de ganancias y supera lo esperado, y en cuanto surge cualquier noticia económica positiva, el mercado sube", señaló.

Dos acciones subieron por cada título que bajó en la bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.300 millones de títulos, en comparación con los 1.400 millones intercambiados el miércoles.

Los precios de los bonos cayeron, elevando los rendimientos. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años subió a 3,43%, respecto del 3,39% observado al cierre del miércoles.

El crudo perdió 18 centavos, para quedar en 81,19 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras que el oro bajó.

El Russell 2000, indicador de empresas pequeñas, subió 8,27 unidades, el 1,4%, a 613,38.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico cayó 1%, el DAX alemán descendió 1,2% y el CAC-40 francés bajó 1,4%. El Nikkei japonés retrocedió 0,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario