jueves, 29 de octubre de 2009

Amnistía Internacional reclama a EE.UU. que atienda la petición de la ONU y levante el embargo a Cuba

LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno estadounidense que atienda la petición realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y levante el embargo a Cuba, vigente desde el año 1962.

La organización pro derechos humanos exhortó al presidente de EEUU, Barack Obama, a que siga el criterio de la ONU y "adopte todos los pasos necesarios para acabar con el embargo económico" a La Habana.

En un comunicado enviado desde su sede en Londres, AI recordó que las restricciones que pesan sobre la isla dificultan el acceso a medicinas y a tecnología sanitaria.

"Estas sanciones son inmorales y deberían ser suspendidas inmediatamente", subrayó la directora adjunta del Programa de AI para América, Kerrie Howard, quien insistió en que las medidas adoptadas por EEUU "ponen en riesgo la vida de millones de personas".

La reclamación de AI se produce después de que, ayer, la Asamblea General de la ONU votara casi por unanimidad a favor de la proposición presentada por el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, para solicitar a EEUU que levante el embargo.

De los 192 miembros de la ONU, tan sólo EEUU, Israel y Palaos votaron en contra, mientras que las Islas Marshall y la Micronesia se abstuvieron. Estos tres últimos países se encontraban bajo administración estadounidense hasta su independencia.

El embargo que pesa sobre La Habana restringe la importación de medicinas, equipamiento sanitario y tecnología procedente de EEUU o de alguna compañía estadounidense en el extranjero, además de limitar los viajes entre ambos países así como las transferencias monetarias entre uno y otro.

Según los datos de la ONU, la incapacidad de Cuba para importar productos nutricionales destinados a escuelas, hospitales y centros de día para ancianos está contribuyendo a que la anemia por deficiencia de hierro siga afectando a una parte importante de la población.

De hecho, el 37,5 por ciento de los niños cubanos menores de tres años padece anemia, según las estadísticas recogidas por UNICEF en el año 2007.

AI publicó recientemente un informe titulado "El embargo de EEUU en Cuba: su impacto en la economía y los derechos sociales", en el que ya solicitaba a Barack Obama que pusiera fin a las sanciones impuestas al régimen comunista el pasado 14 de septiembre, fecha en la que se renueva el embargo en virtud de la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, justificó ayer las sanciones impuestas por su país y las enmarcó dentro del "derecho soberano" de EEUU a dirigir sus relaciones económicas.

Sin embargo, hizo especial hincapié en los cambios introducidos por Obama en su política hacia la isla, como el levantamiento de las restricciones a las visitas familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario