jueves, 22 de octubre de 2009

Anglo American vende algunos de sus activos en América Latina

LONDRES.- El grupo minero británico-sudafricano Anglo American, que acaba de rechazar una oferta de fusión del suizo Xstrata, anunció este jueves la venta de activos no esenciales a sus actividades, varios de ellos en Latinoamérica, y una nueva estructura de dirección.

Anglo American venderá entidades que representaron conjuntamente el 11% de su excedente bruto de explotación (EBITDA) en 2008, contando la productora española de hormigón y áridos Tarmac, cuya cesión se anunció anteriormente.

Entre estas entidades destacan Scaw Metals, que fabrica productos a base de acero en varios continentes, incluido el latinoamericano, con operaciones en Chile, Perú y México. Scaw Metals registró en 2008 un EBITDA de 309 millones de dólares.

Anglo American también cederá dos compañías brasileñas: el productor de fertilizantes Copebrás, del que posee un 73%, y el de ferroniobio Catalao.

Copebrás, localizada en el Estado de Goiás, produjo 982.000 toneladas de fosfatos en 2008 y logró un EBITDA de 244 millones de dólares en 2008, mientras que Catalao generó 4.600 toneladas de niobio y un EBITDA de 80 millones de dólares.

Junto a estas empresas, Anglo American tiene también intención de desprenderse de su cartera de activos de zinc en África e Irlanda.

Por otra parte, Anglo American creará siete "unidades de actividad" en los países donde el grupo minero tiene más operaciones de cada materia prima, con un director al frente de todas ellas. Tres de estas unidadades estarán situadas en América Latina -cobre (Chile), níquel y mineral de hierro de Brasil (ambas en Brasil)- otras tres en Sudáfrica (platino, carbón térmico y mineral de hierro de Kumba) y la última en Australia (carbón metalúrgico).

Además, cinco dirigentes basados en Londres se encargarán de la gestión del grupo, de la realización de sinergias y del "apoyo estratégico" a las unidades locales.

La consejera delegada del grupo, Cynthia Carroll, dijo en el comunicado que espera que estas nuevas medidas "posicionen bien a Anglo American para un crecimiento duradero en las materias primas que hemos identificado como más atractivas".

Por su parte el presidente, John Parker, que indicó que los cambios estaban destinados a aumentar "la efectividad operativa y la entrega de proyectos". "Tenemos una cartera de activos "realmente de clase mundial y estas iniciativas mejoran nuestra capacidad para sacar su mayor potencial".

Anglo American debe satisfacer a sus accionistas después de haber rechazado una propuesta de fusión "entre iguales" de Xstrata que hubiera resultado en la creación de un gigante de unos 65.000 millones de euros de capitalización, lo que algunos inversores habrían visto con buenos ojos. Xstrata renunció oficialmente a la operación el jueves pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario