miércoles, 14 de octubre de 2009

Apagones en el centro de México tras el cierre de la empresa eléctrica estatal

MÉXICO.- Algunos sectores de la superpoblada capital mexicana y su periferia soportaban el miércoles cortes de energía eléctrica, aunque el grueso de actividades seguía sin alteraciones, tras el cierre de una empresa eléctrica estatal dispuesto por el gobierno.

En algunos sectores de la Ciudad de México, como el Paseo Reforma -una zona turística- hubo cortes de energía eléctrica durante más de 24 horas que sólo afectan unas cuantas calles.

El domingo, el gobierno federal decretó la desaparición de la estatal compañía de Luz y Fuerza (LyF), que abastecía de energía a 20 millones de personas.

La empresa registraba una pérdida anual equivalente a 25.000 millones de pesos (unos 1.800 millones de dólares), casi tres veces más que las pérdidas totales de la Comisión Federal de Electricidad, según el gobierno.

La operación del sistema pasó a la también pública Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El tráfico vehicular de la zona metropolitana no ha sufrido afectaciones, y los semáforos funcionan de manera habitual pese a los cortes de electricidad. "No se ha reportado ningún problema de vialidad, sólo pocos semáforos que no estaban funcionado, pero eso fue muy temprano, cuando era poco el tráfico y la operación ya se normalizó", informó una oficial de la policía de Ciudad de México.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que se moviliza contra la desaparición de LyF, denunció que el corte se registra en 50 barrios de la capital, sin dar mayores detalles. La CFE, por su parte, no ha ofrecido balance alguno sobre los cortes de energía.

En la noche del martes, el gobierno mexicano anunció que tras la desaparición de LyF, el organismo federal del sector será el encargado de brindar el servicio en la zona centro del país, donde vive el 19% de todos los usuarios, quedando descartada la creación de una nueva empresa estatal.

Por su parte, el SME ha llamado a una gran manifestación para este jueves contra el cierre de LyF.

La alcaldía capitalina decidió el miércoles suspender por cuatro días la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en la central plaza del Zócalo, donde culminará la marcha, "a fin de garantizar la seguridad de quienes asisten" al evento explicó el gobierno capitalino en su página electrónica.

La Secretaría del Trabajo informó de que a partir de el miércoles se empezaría a indemnizar a los 44.000 trabajadores de la liquidada LyF, quienes recibirán en promedio, y con base en los años de labores, 305.000 pesos (unos 23.000 dólares) cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario