viernes, 16 de octubre de 2009

Arquitectos 'verdes' compiten creando casas solares en Washington

WASHINGTON.- Tener calefacción, alumbrarse o lavarse sin consumir ni 1 watt: equipos de estudiantes estadounidenses y extranjeros se enfrentan erigiendo innovadoras casas solares sobre la explanada central de Washington.

La cuarta edición del 'Decatlón solar 2009', organizada por el Departamento de Energía estadounidense, enfrenta hasta el 18 de octubre una veintena de prototipos de casas capaces de funcionar enteramente en base a energía solar.

Los ganadores serán designados por un jurado de arquitectos e ingenieros, pero también por los visitantes, según 10 criterios específicos, que van desde la funcionalidad de la vivienda -cuya superficie no debe superar los 80 m2- hasta su eficacia energética, pasando por su costo, comodidad, estética, calidad de la iluminación e incluso del agua caliente.

Una de las propuestas más llamativas es la de los estudiantes de la Universidad Cornell, del estado de Nueva York, que eligieron construir su casa a partir de tres enormes silos de chapa ondulada. Una espuma a base de soja aísla las paredes de 12 cm de espesor, y las piezas principales -cilíndricas- tienen tragaluces.

En el baño, la roseta de la ducha fue incrustada en una ventana de techo, lo que da la sensación de ducharse al aire libre. Las camas pueden desaparecer, subiéndolas hasta el techo durante el día, mientras que un mostrador plegable en la cocina se convierte en mesa para ocho.

Cuando la Cornell University presentó su casa en el estado de Nueva York (noreste), su desempeño de consumo y de producción de energía alcanzó "un umbral de 0, y hasta mejor", afirmó Chris Werner, estudiante de arquitectura, lo que significa que no utilizaron electricidad.

Mientras, el equipo 'Beausoleil', de la Universidad de Luisiana, en Lafayette (sur), construyó una casa inspirada en el patrimonio cajún lo suficientemente resistente como para soportar huracanes. Paredes de casi 15 cm de espesor pueden resistir vientos de 200 km/h y "su aislamiento es tan eficiente que incluso sin utilizar los paneles solares se reduce la factura de electricidad tradicional a la mitad", asegura Catherine Guidry, una de las estudiantes en el origen del proyecto.

Los alemanes de la Technische Universität Darmstadt, que ganaron en la edición anterior del concurso, en 2007, trajeron directamente de Alemania los módulos de su casa, cuyas paredes exteriores y persianas están recubiertas de pequeños paneles solares.

Participa también la escuela politécnica de Madrid, varias universidades canadienses (Calgary, Universidad de Waterloo) y grandes facultades estadounidenses de ingeniería y arquitectura como Virginia Tech y Boston Architectural College.

"La selección para la participación fue más competitiva", explicó Christopher Powers, uno de los portavoces del Departamento de Energía, a la AFP.

Alrededor de 20 equipos trabajaron dos años preparando prototipos para el concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario