martes, 20 de octubre de 2009

Atascadas las negociaciones con Irán

VIENA.- Las negociaciones para persuadir a Irán que envíe al extranjero la mayor parte de su uranio para que sea enriquecido - retrasando su posiblr uso en la fabricación de ojivas nucleares - quedó atascado el martes ante la oposición iraní a la participación francesa, dijeron varios diplomáticos.
La del martes fue la segunda sesión de negociaciones en la capital austriaca entre Irán y Estados Unidos, Rusia y Francia en torno al programa nuclear iraní. Empero, las conversaciones fueron retrasadas al menos por dos horas ante el atascamiento creado por la participación francesa.
Teherán mantiene que necesita uranio enriquecido como combustible nuclear, pero Estados Unidos y otras naciones occidentales temen que lo use para fabricar armas atómicas. Según Washington, Irán necesitaría seis años más para lograrlo.
Irán advirtió ya que seguramente no se plegará a la demanda occidental de enviar la mayor parte de su uranio enriquecido a un tercer país.
Empero, el problema del martes estuvo centrado en la insistencia iraní de que Francia sea excluida de participar en cualquier plan de transformar en uranio enriquecido en combustible para un reactor de investigación de Teherán, dijeron los diplomáticos a The Associated Press.
Un diplomático _ que al igual que los otros pidió quedar en el anonimato por tratarse de información confidencial _ sugirió que las negociaciones podrían fracasar a no ser que se solucione el problema.
Irán, que cuenta con un 10% de participación en la planta nuclear francesa de Eurodif, criticó intensamente al presidente francés Nicolas Sarkozy por retener el enriquecimiento de uranio en dicha instalación. Areva, la empresa nuclear francesa regentada por el estado, consideró a Irán un "socio dormido" en Eurodif, a la que se sumó Teherán hace más de tres décadas.
Irán sufre tres rondas de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones unidas por no obedecer las demandas de que congele el enriquecimiento de uranio. Esas sanciones incluyen el embargo de material o tecnología nuclear.
En Teherán, el canciller iraní Manouchehr Mottaki restó importancia al problema.
"Hay temas secundarios pendientes ... con Francia", dijo a los periodistas. "Hablaremos de ellos cuando llegue el momento oportuno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario