miércoles, 21 de octubre de 2009

Baja en Wall Street ante preocupaciones sobre bancos

NUEVA YORK.- Los inversionistas se asustaron y provocaron un descenso en los principales indicadores bursátiles de Wall Street el miércoles, ante el agravamiento de la preocupación por los bancos y un alza notable en el precio del petróleo.


De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones cayó 92,12 puntos, el 0,9%, a 9.949,36, luego de subir incluso 78 unidades en la jornada, con lo que había alcanzado su mejor nivel del 2009.

El Standard & Poor's de 500 títulos, más amplio, descendió 9,66 puntos, el 0,9%, a 1.081,40, después de llegar a 1.101,36, su máximo puntaje en el último año. El índice compuesto del Nasdaq decreció 12,74 unidades, el 0,6%, a 2.150,73.

Los analistas dijeron que una nota desalentadora de parte del influyente analista bancario Richard Bove generó inquietud sobre Wells Fargo y provocó que los inversionistas se deshicieran de las acciones del sector financiero.

Joe Saluzzi, uno de los jefes de comercio de valores en Themis Trading LLC, dijo que la nota recordó los problemas que persisten en la economía y bastó para asustar a muchos inversionistas.

"Todos corrieron a la salida al mismo tiempo", dijo.

El petróleo también alcanzó su nivel máximo del año, y Wall-Mart Stores Inc. informó que intensificará sus rebajas en los precios, en un indicio de que sigue habiendo problemas con el consumo.

El mercado bursátil había mostrado su mejor nivel del año el lunes, luego que los inversionistas se mostraron alentados sobre las perspectivas económicas.

El retroceso ocurrió luego que los analistas dijeron que algunos inversores se han relajado demasiado. El índice de volatilidad del mercado difundido por la Junta de Opciones Accionarias de Chicago (VIX, por sus siglas en inglés) saltó al final del día y cerró con un aumento del 6%, luego de mostrar su nivel más bajo desde agosto del 2008. El VIX se ubica en 22,2 puntos y ha bajado 48% este año.

Su nivel histórico es de entre 18 y 20 unidades y alcanzó una marca sin precedentes de 89,5 hace un año, en el peor momento de la crisis financiera.

Todd Colvin, vicepresidente de MF Global, dijo que los inversionistas se habían tornado demasiado complacientes al creer que el alza en las acciones continuaría.

"Sólo se había marchado en una sola dirección. Las acciones habían subido", dijo. "Ahora comenzamos a decir: 'Esperen un momento, no hemos llegado a la meta todavía'".

El dólar cayó a su nivel más bajo frente al euro desde agosto del 2008, lo que impulsó al petróleo a su precio más alto en el 2009.

Dos acciones bajaron por cada título que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.400 millones de títulos, en comparación con los 1.200 millones intercambiados el martes.

Los precios de los bonos bajaron, lo que elevó sus rendimientos. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años subió 3,39%, respecto del 3,34% observado al cierre del martes.

En tanto, el crudo de referencia subió 2,25 dólares, para ubicarse en 81,37 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, luego que el dólar se debilitó. Los precios de las materias primas se cotizan en dólares, lo que los abarata para los compradores extranjeros cuando desciende la moneda estadounidense.

Si los precios de los energéticos suben demasiado, ello podría dificultar a la economía la recuperación, al elevar varios costos, incluyendo los del transporte.

El Russell 2000, indicador de las empresas pequeñas, bajó 8,30 puntos, el 1,4%, a 605,11.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 subió 0,3%, el DAX alemán aumentó 0,4% y el CAC-40 francés avanzó 0,1%. El Nikkei japonés retrocedió 0,03%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario