martes, 27 de octubre de 2009

Baja la confianza consumidora en EEUU

CHICAGO.- La confianza de los estadounidenses sobre la economía bajó inesperadamente en octubre ante la continuada incertidumbre del mercado laboral, dijo el martes un grupo de investigación privado, fomentando las conjeturas de que podría empeorar una temporada compradora navideña, de por sí sombría.

El Indice de la Confianza Consumidora, difundido la Conference Board, se contrajo inesperadamente en octubre a 47,7 puntos _ su segundo nivel más bajo desde mayo.

Los analistas habían pronosticado una lectura de 53,1 puntos.

Toda lectura superior a los 90 puntos indica una economía sólida y por encima de los 100 puntos un crecimiento robusto.

El índice ha oscilado desde que alcanzó los 25,3 puntos en febrero y llegó a los 53,4 en septiembre.

Los consumidores no ven con buenos ojos el futuro, según la Conference Board, ya que creen que se producirá un empeoramiento de la situación empresarial, disminuirán los puestos de trabajo y mermarán los salarios. la noticias es especialmente preocupantes para los detallistas, que dependen de la temporada navideña de compras para una gran parte de sus ingresos anuales.

"Los consumidores siguen muy pesimistas sobre sus futuros ingresos, sentimiento que seguramente moderará el gasto durante el periodo festivo", dijo la directora del Centro de Investigaciones Consumidoras de la Conference Board, Lynn Franco.

Los economistas creen que las ventas navideñas quedarán, en el mejor de los casos, inalteradas respecto a las de hace un año, cuando mermaron en su mayor cuantía desde 1967, cuando fue creado el índice.

El Indice de la Confianza Consumidora, enviado a 5.000 hogares, tenía fecha de cierre el 21 de octubre.

En contraste, el mercado de la vivienda experimentó un panorama más prometedor.

El índice del precio de la vivienda del Standard & Poor's/Case-Shiller, que estudia las transacciones de bienes raíces en 20 ciudades importantes, indicó que los precios aumentaron en agosto, el tercer aumento mensual consecutivo e indicio de que la recuperación del sector podría haber comenzado.

Ese índice de precios subió un 1% frente a julio, a 144,5 puntos. Aunque los precios bajaron un 11,4% frente al mismo periodo hace un año, la contracción anual ha mermado desde enero.

Los precios se encuentran en niveles no vistos desde agosto del 2003 y han mermado caso un 305 desde mayo del 2003.

El último índice muestra que los precios han subido de mes a mes en 15 áreas metropolitanas desde junio.

Tras conocerse la noticia, el promedio industrial del Dow Jones subió 32 puntos, a 9.900, al mediar la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario