lunes, 26 de octubre de 2009

El banco francés 'Crédit Agricole' oficializa su retirada de Uruguay

MONTEVIDEO.- El banco francés Crédit Agricole anunció oficialmente su decisión de abandonar la plaza financiera uruguaya debido al interés de su casa matriz de concentrar sus operaciones en Europa, informó este lunes el gerente general de Crédit Uruguay, Marcelo Oten.

"La determinación obedece a una estrategia comercial de focalizar las operaciones en Europa y en la zona mediterránea", subrayó Marcelo Oten en conferencia de prensa.

La noticia había sido confirmada horas antes por el ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Alvaro García, quien aseveró que la decisión "no tiene relación con ninguna lista en la que puede figurar Uruguay".

En abril Uruguay había sido incluido junto a Costa Rica, Malaisia y Filipinas, en la "lista negra" de paraísos fiscales de la OCDE luego de que el G-20 decidiera en Londres sancionar a los países que no cooperaran en materia fiscal.

Tan solo 24 horas más tarde, la organización comunicó el retiro del país sudamericano de dicha lista ante el compromiso de las autoridades uruguayas de colaborar en el intercambio de información tributaria.

No obstante, fue calificado en la "lista gris", en la que se encuentran aquellos países que no han implementado suficientemente los estándares internacionales de cooperación.

Oten valoró que Uruguay "está haciendo todos los deberes para salir de la lista gris y está aplicando las medidas necesarias para ello", aunque reconoció la "preocupación" existente en el gobierno y en los bancos franceses por la categorización en la que se encuentran algunos países.

Tras una reunión con el presidente Nicolas Sarkozy, el patrón del grupo Banque Populaire-Caisse d'épargne (BPCE), François Pérol, anunció el 1 de octubre que "los bancos franceses tomaron la decisión de iniciar el cierre de sus filiales y sucursales en los paraísos fiscales que permanezcan en la denominada lista 'gris' de la OCDE en marzo de 2010".

Consultado sobre la incidencia de esa resolución en el retiro de Crédit Agricole de la plaza uruguaya, en la que opera desde 1998, Oten admitió que el grupo empresarial al cual representa "ha tenido en cuenta esas aspiraciones".

De su lado la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay reaccionó con "tranquilidad" ante la noticia del retiro del mayor banco francés "porque es un banco serio, que está muy bien posicionado y no adopta esta decisión por razones comerciales ya que no está perdiendo pie en el mercado", dijo su presidente Gustavo Pérez.

El funcionario confirmó asimismo que existen al menos seis instituciones interesadas en adquirir sus operaciones, entre las cuales figuran la española BBVA, la británica HSBC, la brasileña Itaú y la uruguaya Nuevo Comercial, gestionada por un grupo inversor argentino.

Según cifras del BCU, Crédit Uruguay posee en la actualidad 81.498 clientes, y sus activos se valúan en 1.185 millones de dólares, tras concentrar en depósitos vigentes al mes de setiembre USD 1.007 millones, mientras que el patrimonio neto de la institución asciende a USD 96 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario