miércoles, 7 de octubre de 2009

Banco Santander recauda 8.100 millones de dólares en Brasil

SAO PAULO.- El español Banco Santander recaudó 8.100 millones de dólares mediante una ampliación de capital de su filial brasileña, con una salida inicial en bolsa que ha sido la mayor del mundo en lo que va de año.

A fin de ampliar sus operaciones en Latinoamérica, el banco vendió acciones del Banco Santander Brasil SA en Estados Unidos y Brasil. La colocación brasileña eclipsó los 4.300 millones ofrecidos el año pasado por VisaNet.

Los ADR (siglas en inglés de American Depositary Receipt, recibos de depósitos en bancos estadounidenses de empresas constituidas fuera de Estados Unidos) cotizados en Nueva York bajaron 34 centavos, el 2,5%, a 13,06 dólares en la contratación de la tarde.

La debilidad inicial en la contratación estadounidense fue debida probablemente a que el banco valoró íntegramente el precio de sus acciones en Brasil y no ofreció el descuento acostumbrado en lo que es esencialmente una oferta secundaria en Estados Unidos, dijo Francis Gaskins, presidente de IPOdesktop.com.

Santander ofreció sus acciones en Estados Unidos a su valor pleno en lugar de un descuento que podría haber encarecido el miércoles el precio de sus valores, dijo Gaskins.

Las acciones brasileñas del Santander bajaron un 2,6% en su lanzamiento en la bolsa Bovespa de Sao Paulo, con un valor de 22,87 reales (12,99 dólares) en la contratación de la tarde.

El banco intenta aprovechar uno de los mercados de más rápido crecimiento en el mundo para asentarse en la región. La empresa piensa usar el 70% del capital recaudado para abrir nuevas sucursales, instalar cajeros automáticos y financiar crecientes operaciones en la banca comercial y banca mayorista.

El Santander es el tercer banco de Brasil del sector privado, tras Itau-Unibanco y Bradesco.

Brasil fue uno de los últimos países en ser afectados por la recesión y pudo recuperarse con premura debido a los incentivos fiscales ofrecidos por el gobierno. Los analistas creen que su economía crecerá entre un 3,5% y un 5% en el 2010.

Con 190 millones de consumidores, la demanda de productos bancarios tradicionales ha experimentado un notable aumento en el mercado brasileño.

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