viernes, 16 de octubre de 2009

Bank of America lanza una señal de advertencia para el sector bancario de EEUU

NUEVA YORK.- ras los primeros signos de recuperación del sector financiero de Estados Unidos, el Bank of América reveló una pérdida neta el tercer trimestre de 1.000 millones de dólares, señal de que el riesgo aún persiste.

"Aunque esperamos que terminen este año, el nivel de pérdidas neto (de Bank of America) va a seguir elevado en 2010", predijo su director ejecutivo Kenneth Lewis en una teleconferencia.

Las pérdidas relacionadas con los préstamos "probablemente llegaron a su cumbre" y "el ritmo de quiebras" de poseedores de tarjetas de crédito fue más lento en el curso del trimestre pasado, detalló.

Bank of America anunció sus pérdidas de 1.001 millones de dólares en el tercer trimestre debido a dificultades vinculadas al sector del crédito al consumo y depreciaciones pesadas de activos.

El magro resultado se dio a conocer justo después de que otros tres bancos estadounidenses divulgaran balances más optimistas, que insinuaban que el sector financiero empezaba a reponerse de su peor crisis en décadas.

JPMorgan Chase, Citigroup y Goldman Sachs, entre los grandes nombres de Wall Street, superaron las previsiones pesimistas de los analistas.

JPMorgan, primer banco estadounidense que fue capitalizado por el gobierno, empezó a dejar atrás la crisis: multiplicó en septiembre su beneficio neto a 3.600 millones de dólares gracias a sus operaciones en la banca de inversión.

Citigroup alcanzó un pequeño beneficio de 101 millones de dólares contra una pérdida de 2.800 millones con respecto a 2009.

Sin embargo, registró una pérdida por acción debido a que parte de sus activos fueron cedidos a Smith Barney.

Los dos grandes bancos presentan dificultades en los préstamos personales, principalmente en el crédito al consumo.

Por el lado de Citigroup los resultados del tercer trimestre incluyen, justamente, un pérdida de 8.000 millones de dólares en ese tipo de préstamos.

"Aunque el crédito al consumo muestra signos de mejoría en los mercados internacionales, en Estados Unidos el contexto es difícil", comentó Vikram Pandit, director general de Citigroup.

Stuart Plesser, analista de la agencia de calificación Standard and Poor's, consideró que los programas gubernamentales destinados a ayudar a los deudores en el pago de sus cuentas atrasadas generan aún mucha incertidumbre en JPMorgan y, sobre todo, en Citigroup, reticente a conceder esos créditos.

Con un riesgo elevado de pérdidas si la economía estadounidense no se recupera y el desempleo no cede, Citigroup, que evitó la quiebra gracias a la ayuda gubernamental (45.000 millones de dólares desde hace un año) hizo del reembolso de esos fondos federales una de sus primeras prioridades.

JPMorgan, también ayudado por el gobierno con 25.000 millones de dólares en plena crisis, ya reembolsó esos fondos.

Entre los bancos de negocios, Goldman Sachs multiplicó por cerca de cuatro su beneficio neto comparado con el año pasado, con 3.200 millones de dólares.

"Los resultados son muy buenos", según Jeff Sexton, otro analista de Standard and Poor's.

Esperando sus buenos resultados, Goldman Sachs anunció que pensaba pagar 5.351 millones de dólares en indemnizaciones y bonos a sus empleados, dos veces más que hace un año.

Unos planes que rayan en la insolencia cuando la tasa de desempleo se acerca al 10% en un país que comienza a salir del colapso financiero, precipitado por la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, y donde los altos sueldos de banqueros desataron la ira de la clase política y de la opinión pública.

En contraste, el director general de Bank of America, que dimitirá a fines de año, anunció el jueves que renunciará a sus salarios y bonos en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario