viernes, 23 de octubre de 2009

Bernanke urge a pasar a la acción en materia de reforma del sistema financiero

MASSACHUSETTS.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, urgió este viernes al Congreso estadounidense a pasar a la acción para impulsar una nueva regulación financiera que corrija los errores de la crisis.

"Aunque los reguladores pueden lograr un gran pacto por su cuenta para mejorar la regulación financiera y la supervisión, el Congreso debe también actuar", subrayó el presidente de la Fed durante un discurso pronunciado en la Reserva Federal de Boston.

Bernanke subrayó que ahora que está cediendo la crisis financiera y que lo peor ha quedado atrás es el momento ideal de la toma de medidas "para reducir la probabilidad y la severidad de cualquier crisis futura".

Concretamente, recordó la existencia de numerosas instancias cuyas debilidades y déficits contribuyeron a la crisis, muchas de las cuales solo pueden ser redirigidas a través de cambios legales.

En su opinión, para promover la estabilidad financiera y corregir los problemas son necesarias "acciones legislativas" para crear mecanismos de supervisión del sistema financiero en su totalidad que aseguren que todas las firmas financieras importantes de manera sistemática está sujetas a una supervisión efectiva y consolidada.

Es necesario además establecer procedimientos para combatir los fallos de instituciones "críticas de manera sistemática" sin dañar el sistema financiero y la economía en general, explicó la máxima autoridad de la Fed.

Es un asunto "crítico" para el Congreso la tarea de cerrar brechas regulatorias y proporcionar a los supervisores "herramientas adicionales para anticipar y gestionar riesgos sistémicos", aseguró Bernanke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario