martes, 13 de octubre de 2009

Bolivia impedirá que empresas socias patenten carbonato de litio

LA PAZ.- El gobierno boliviano anunció el martes que impedirá que alguna transnacional que se asocie a Bolivia en la explotación de litio promueva el patentado del carbonato de ese metal estratégico para la industria automotriz del futuro.

"No permitiremos que eso ocurra. Todas las patentes (del litio) estarán radicadas en Bolivia y tendrán la tuición del Estado", dijo en rueda de prensa el martes el ministro de Minería Luis Alberto Echazú, en respuesta a comentaristas que opinaron sobre la posibilidad de que alguna eventual socia extranjera pueda patentar el carbonato de litio. "Eso es falso", acotó.

Multinacionales como la francesa Bolloré, la surcoreana LG, las japonesas Sumitomo, Mitsubishi Motors Corp, entre otras, han mostrado interés en invertir en el litio boliviano y algunas de ellas participan de un comité científico creado por el gobierno, pero han tropezado con la política del presidente Evo Morales que busca industrializar ese recurso en su país.

"Las empresas están participando en el comité científico con las condiciones que se han señalado (patentes)", dijo.

Bolivia tiene casi la mitad de las reservas mundiales de litio en un desierto salino de 12.000 kilómetros a 400 kilómetros al sur de La Paz.

El metal es usado actualmente en celulares, iPods y computadoras portátiles, y es considerado un potencial recurso del futuro como combustible más limpio para el uso en automóviles eléctricos e híbridos.

Morales ha dicho que quiere que su país produzca baterías de litio y está dispuesto a asociarse a una transnacional sin renunciar a la propiedad del recurso.

Su gobierno mandó a construir con una inversión de 7 millones de dólares una planta piloto para la producción a partir del 2010 de 35 toneladas de carbonato de litio al mes. Echazú dijo que esa etapa será financiada por Bolivia.

En una segunda fase y para cuando la demanda mundial de litio aumente, el gobierno proyecta invertir "entre 800 y 900 millones de dólares" para construir una planta industrial y un polo de desarrollo en la región para lo cual Bolivia buscará socios externos.

Según el ministro de Minería, el país podría estar produciendo baterías de litio a partir del 2013 en el mejor de los casos.

"Queremos socios, se requiere tecnología de alto nivel, no estamos pensando hacerlo todo solos. La tecnología será un aporte del socio que trabajará en las condiciones que hemos señalado: mayoría (accionaria) del Estado y control del yacimiento", dijo.

El gobierno de Morales proyecta crear un "polo de desarrollo" en la zona con la industrialización del litio, potasio, boro y otros derivados.

La ingeniería del proyecto está en estudio, señaló el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario