viernes, 16 de octubre de 2009

Bolivia proyecta modificar ley de electricidad y de hidrocarburos

LA PAZ.- El gobierno del presidente Evo Morales proyecta modificar la ley de electricidad después que nacionalice durante octubre las empresas eléctricas y luego buscará realizar cambios a la ley de hidrocarburos.

El viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe, señaló que se trabaja en un proyecto de ley de electricidad para diciembre para complementar la Constitución Política del Estado (CPE) en 2010, según publica la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Estamos trabajando en armar un cronograma para proponer una versión de la Ley de Electricidad, para que esté el borrador final a principios de diciembre", dijo Yagüe.

Explicó que el primer paso será adecuar la ley a la Carta Magna, que establece que el Estado sea partícipe en toda la cadena productiva de la electricidad, generación, transporte y distribución por ello el gobierno se dispone a nacionalizar las empresas de electricidad hacia finales de octubre.

En Bolivia hay tres generadoras de electricidad: la empresa Corani, que es administrada por Ecoenergy International, filial de la empresa francesa GDF Suez; Guaracachi que tiene como socia a la británica Rurelec PLC y Valle Hermoso, controlada por The Bolivian Generating Group.

Yagüe indicó que se busca un mejor control de la industria estratégica, ya sea con el 60 a 70% del paquete accionario en manos del Estado.

El gobierno también busca realizar una nueva política estatal de hidrocarburos y por ello el 13 y 14 de octubre tuvo reuniones preparatorias con especialistas y representantes de las empresas petroleras que operan en Bolivia.

El encuentro final será celebrado la última semana de octubre en la localidad de Coroico, en el norte de La Paz, informó el Ministerio de Hidrocarburos en un comunicado de prensa.

El 2006 Morales nacionalizó los hidrocarburos, mediante un decreto el mandatario obligó a una docena de petroleras a renegociar sus contratos y pasaron a convertirse en operadoras de la estatal petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario