martes, 27 de octubre de 2009

Bolivia vuelve a producir cobre después de 20 años

LA PAZ.- Bolivia comenzó a producir cobre metálico desde el martes tras 20 años con la inauguración de una planta hidrometalúrgica financiada por el estado que procesará entre 3.500 a 5.000 toneladas anuales.

El presidente Evo Morales inauguró la planta ubicada en la región andina a 75 kilómetros al suroeste de La Paz.

"La primera fase ha sido financiada por el Estado con 18 millones de dólares", dijo el mandatario. "La inversión se recuperará en cinco años", agregó.

La mina de Coro Coro administrada por el estado estuvo cerrada hasta hace dos años desde finales de los años 80 tras una caída de precios de los minerales. La planta tiene ahora 130 trabajadores. Es la mina de cobre más importante del país.

La estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que administra la mina anunció que la compañía surcoreana Kores será socia en la explotación del yacimiento con un inversión de 200 millones de dólares en el sistema de riesgo compartido para desarrollar las reservas estimadas en 10 millones de toneladas.

"Un 55% de los beneficios será para el Estado y 45% para la socia", sostuvo Morales.

Se trata de uno de los emprendimientos mineros más importantes que inició el gobierno de Morales después de otorgar a la india Jindal Steel and Power un rico yacimiento de hierro en el sudeste cerca de la frontera con Brasil.

La Jindal llegó en 2007 a Bolivia para invertir 2.100 millones de dólares en la explotación por 20 años del yacimiento del Mutún, a 1.200 kilómetros al este de La Paz. Se estiman en 40.000 millones de toneladas las reservas.

Jindal inicio con demora los primeros trabajos para explotar el yacimiento.

Bolivia exporta gas natural a Brasil y Argentina, pero los minerales siempre fueron la principal vocación económica de este país andino y hoy ocupan el segundo lugar de las exportaciones. Corea del Sur es el principal mercado.

Bolivia produce estaño, plata, zinc, plomo y oro principalmente y este año la minería crecerá en 14% dijo Echazú a pesar de una caída en las cotizaciones a finales del año pasado.

Morales nacionalizó los hidrocarburos en 2006 y revirtió al estado una fundidora de estaño a la suiza Glencore Internacional, pero dejó que empresas privadas continúen operando en el país entre ellas la misma Glencore que administra otras minas a través de su subsidiaria Sinchi Wayra.

Buena parte de las minas estatales están controladas por mineros independientes asociados a cooperativas que generan hasta 80.000 fuentes de trabajo.

El martes, Morales visitó la planta y compartió con los técnicos y obreros el procesamiento de minerales.

La cotización del cobre está en 2,77 la libra fina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario