martes, 20 de octubre de 2009

Bolivia y Venezuela estrenarán el Sucre

LA PAZ.- Bolivia y Venezuela estrenarán el nuevo sistema de compensación de pagos creado el fin de semana por los países de ALBA el mismo que se proyecta como futura moneda común en el bloque, informó un funcionario venezolano.

Bolivia anunció la compra de cemento asfáltico por 35 millones de dólares a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la transacción se hará con el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), dijo a periodistas Simón Daoud, presidente de Suministros Venezolanos Industriales C.A (Suvinca).

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Luis Arce, anunció en rueda de prensa que en noviembre los ministros del área de los países de la Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA) se reunirán para diseñar la aplicación de la norma.
Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua y gobiernos caribeños que integran ALBA aprobaron el viernes el Sucre como mecanismo de intercambio comercial en sustitución del dólar estadounidense en la cumbre que celebraron en la ciudad boliviana de Cochabamba.
Arce dijo que los bancos centrales de los países tendrán que ajustar el programa informático antes que la norma entre en vigor en 2010.
Una rueda de negocios entre empresarios de varias naciones del bloque que se desarrolló en forma paralela a la cumbre presidencial concretó negocios por 121 millones de dólares en favor de Bolivia y 36 millones de dólares en favor de Venezuela. Cuba, Ecuador y Nicaragua aprovecharon la feria para promocionar su producción, informaron los organizadores.



Otra empresa estatal boliviana comprará a Venezuela tecnología para telefonía celular por un millón de dólares. En cambio, Bolivia concretó exportaciones en madera, alimentos, textiles, artesanía entre otros.
La declaración del ALBA señala que el Sucre busca romper con la dependencia del dólar en el comercio intraregional.
Ante ciertos reparos de empresarios bolivianos, Arce dijo que el Sucre será un mecanismo de pago más expedito que el dólar que normalmente tarda entre tres o cuatro meses para hacerse efectivo después de concretada la venta.
Venezuela es uno de los principales mercados de los textiles bolivianos desde que Estados Unidos retiró a Bolivia hace un año unas preferencias arancelarias que estaban condicionadas a avances en la lucha contra las drogas. Pero los empresarios bolivianos se han quejado por la demora en los pagos de sus pares venezolanos.
Creado por Venezuela y Cuba en 2004, el ALBA se proyectó desde sus inicios como una alternativa al ALCA que impulsó por entonces Estados Unidos para fomentar el libre comercio en la región.
Ahora busca ser un espacio "geopolítico" en la región, como lo ha definido el presidente Hugo Chávez, y avanza más rápido que otros bloques de integración regional aprovechando las afinidades políticas de sus miembros.
El bloque también está integrado por Honduras con el depuesto presidente Manuel Zelaya y por las islas Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda. Estos últimos han manifestado en la cumbre la imposibilidad de aplicar el Sucre en lo inmediato ya que esas pequeñas naciones del caribe tienen otros acuerdos con terceros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario