martes, 20 de octubre de 2009

Bruselas anuncia que regulará por ley en 2010 los mercados de derivados financieros

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy que el año que viene presentará propuestas legislativas para regular los mercados de derivados, que han jugado un papel destacado en la caída de instituciones financieras como AIG, Lehman Brothers o Bear Sterns durante la crisis financiera.

Esta iniciativa supone un "cambio de paradigma", según dijo el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, ya que supone alejarse "de la opinión tradicional de que los derivados son instrumentos financieros para el uso profesional y por lo tanto requieren sólo una regulación ligera".
"La Comisión propone un enfoque global que, en última instancia, permita a los mercados poner precio a los riesgos de forma adecuada. No podemos permitir que se repita una situación en la que los riesgos del sector financiero acaben corriendo a cargo en última instancia del contribuyente", dijo McCreevy.
El Ejecutivo comunitario quiere sobre todo fomentar el recurso a las cámaras de compensación para negociar estos productos para reducir los riesgos. Para ello, penalizará con más exigencias de capital las operaciones que se cierren en negociación bilateral sin pasar por estas cámaras.
Bruselas apuesta además por aumentar la transparencia y la estandarización de los derivados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario