miércoles, 21 de octubre de 2009

Bruselas avisa al Gobierno español de que deberá pedirle autorización caso por caso para ayudas públicas a cajas

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha avisado al Gobierno español de que deberá pedirle autorización caso por caso para las ayudas públicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que se concedan para facilitar la reestructuración de bancos y cajas de ahorros. Sólo así estas ayudas gozarán de "seguridad jurídica" y se evitará el riesgo de que el Ejecutivo comunitario reclame posteriormente su devolución por considerarlas ilegales, según confirmó hoy el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.

"La Comisión ha escrito a España para decirle que nos deberá notificar los casos individuales de ayudas públicas a bancos", explicó el portavoz. "Pediremos notificaciones individuales para poder examinar cada caso individual de ayudas a bancos españoles y analizar su compatibilidad con las reglas sobre ayudas estatales", resaltó.

La exigencia de notificaciones caso por caso se aleja de la práctica que había seguido hasta ahora el Ejecutivo comunitario, que consistía en examinar y aprobar solamente los planes de ayuda al sector bancario, y dejar su aplicación individual en manos de las autoridades españolas. Es lo que ocurrió con el Fondo de Adquisición de Activos Financieros y el plan de avales del Estado a las nuevas emisiones de deuda, cuyas operaciones individuales no han debido comunicarse a Bruselas.

En este caso, la Comisión exige aprobar cada caso individual porque considera que las condiciones que establece el FROB son "tan amplias y generales" que dejan mucho "margen de maniobra a las autoridades españoles a la hora de dar ayudas a bancos individuales", explicó Todd.

El portavoz insistió en que las autoridades españolas necesitarán la aprobación de Bruselas antes de poder dar las ayudas del FROB a las cajas porque de lo contrario "no tendrán seguridad jurídica". Ello significa que la Comisión podría determinar en un momento posterior que las subvenciones son ilegales y obligar a las cajas a devolverlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario