lunes, 26 de octubre de 2009

Bruselas precisa las competencias de las tres nuevas autoridades de supervisión financiera

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentó hoy una serie de propuestas legislativas que precisan los poderes que tendrán las tres nuevas autoridades de supervisión (bancaria, bursátil y de seguros) que la UE tiene previsto crear para evitar que se repitan crisis financieras como la actual.

Las nuevas autoridades elaborarán normas técnicas comunes de supervisión y tendrán poderes de mediación cuando haya discrepancias entre los reguladores nacionales de los países en los que opera una entidad transfronteriza.

Estas normas completan el conjunto de propuestas sobre supervisión financiera que presentó el Ejecutivo comunitario el pasado 23 de octubre. Los ministros de Economía de la UE ya acordaron la semana pasada la puesta en marcha de un nuevo órgano, el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, cuya función será detectar riesgos para la estabilidad económica, emitir alertas y recomendaciones y vigilar su aplicación.

No obstante, y debido a las reservas de Reino Unido, el acuerdo está supeditado a que en diciembre se logre también un compromiso sobre las tres nuevas autoridades.

Las propuestas de este lunes "ofrecen más detalles sobre exactamente qué poderes tendrán las nuevas autoridades europeas de supervisión y en qué áreas", dijo el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, en un comunicado. McCreevy pidó a los 27 y a la Eurocámara que adopten rápidamente esta legislación para que las tres autoridades "puedan empezar a funcionar a finales de 2010, como muy tarde".

Reino Unido Reino es el Estado miembro más reacio a ceder poderes a estas autoridades europeas, sobre todo cuando se trata de decisiones de rescate de bancos que obligan a los Gobiernos a inyectar dinero en las entidades.

Para convencer a Londres de que acepte la reforma, el Ejecutivo comunitario ha propuesto que las decisiones adoptadas por las autoridades europeas de supervisión no puedan incidir en modo alguno en las competencias presupuestarias de los Estados miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario