viernes, 23 de octubre de 2009

Cae la Bolsa de Nueva York, arrastrada por una empresa ferroviaria

NUEVA YORK.- Los inversionistas se desprendieron de acciones el viernes para retirar utilidades al terminar una semana llena de reportes positivos de ganancias empresariales.

Los precios de los valores bajaron después de un pronóstico cauteloso del sector ferroviario, que avivó los temores sobre la economía, y ante el decremento en el petróleo, que golpeó los títulos de las empresas energéticas.

Los comentarios de los directivos del sector ferroviario preocuparon a los inversionistas. El director general de Union Pacific previó que la economía seguirá "renqueando" en tanto no mejore el empleo. Burlington Northern emitió también un pronóstico poco alentador.

Los comerciantes parecían ansiosos por tomar utilidades después de que los reportes de resultados del tercer trimestre resultaron más fuertes de lo pronosticado, empujando al alza los índices del mercado en más de 6% en tres semanas.

"Hemos tenido un repunte tan colosal que la gente va a retirar dinero de la mesa, especialmente al final de una semana", dijo el doctor Bob Froehlich, director administrativo de Hartford Financial Services.

Jim Young, director ejecutivo de Union Pacific, dijo que espera que la economía "siga floja" hasta que el desempleo comience a caer, mientras que Burlington Northern también emitió un pronóstico poco entusiasta. El sector ferroviario es considerado un indicador temprano de la actividad económica, por su papel en el transporte de productos a fabricantes y mercados.

Según cálculos preliminares el promedio industrial Dow Jones cayó el viernes 109,13 puntos, el 1,1%, a 9.972,18.

El Standard & Poor's de 500 acciones se contrajo 13,31 unidades o 1,2%, a 1.079,60, y el índice compuesto Nasdaq perdió 10,82 puntos, el 0,5%, para cerrar en 2.154,47.

En la semana, el Dow bajó 24 unidades o 0,2%; el S&P 500 perdió 0,7% y el Nasdaq retrocedió 0,1%.

Tres acciones bajaron por cada título que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de operaciones fue de 1.300 millones de títulos, prácticamente el mismo que el jueves.

En cuanto a otros mercados bursátiles de referencia, el índice británico FTSE 100 subió 0,7%; el indicador alemán DAX bajó 0.4% y el francés CAC-40 descendió 0,3%. En Japón, el índice Nikkei avanzó 0,2%.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, subió a 3,50%, respecto del 3,42% observado en el cierre del jueves.

El petróleo ligero con bajo contenido de azufre cayó 69 centavos en el Mercado Mercantil de Nueva York, colocándose en 80,50 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario